El peligroso hábito de vapear

El cigarro electrónico empeora el asma en adolescentes
Adolescentes / Salud El uso de cigarros electrónicos agrava los síntomas de asma en los adolescentes. La exposición al vapor de los mismos se asocia con irritación de las vías respiratorias y respuesta inflamatoria. Por MqP.

El uso de cigarros electrónicos en adolescentes, cada vez es más frecuente. Según la encuesta Estudes 2018, realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 20,1% de los alumnos de enseñanza secundaria ha fumado en alguna ocasión a través de cigarros electrónicos. Un hábito dañino, ya que agrava los síntomas de asma en estos menores, tanto si los usan como si se exponen a su humo, según alerta la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Los pediatras advierten de la relación entre el cigarro electrónico y los síntomas respiratorios como irritación de las vías aéreas y respuesta inflamatoria, lo que desemboca en un empeoramiento del asma en los niños. Por no hablar de que aumentan las posibilidades de que el menor se convierta en el futuro en un fumador convencional.

 

Adolescentes con asma
Los efectos de los cigarros electrónicos en adolescentes aparecen tanto en los que los usan como en los que se exponen a su vapor. “Provoca irritación de las vías respiratorias, hipersecreción de moco y respuesta inflamatoria, lo que causa a su vez cambios en la función respiratoria del menor y en sus mecanismos de defensa. La situación se agrava si el adolescente que los utiliza tiene asma”, sentencia el doctor Luis Moral,  coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP.

 

Diferentes lesiones por vapeo
Se han definido diferentes tipos de lesiones del sistema respiratorio asociadas al vapeo de cigarros electrónicos. “Estas personas sufren síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, vómitos, dolor de cabeza o de pecho”, advierte el doctor Moral. Las enfermedades que se vinculan a este hábito tóxico son distintos tipos de neumonía; lesión pulmonar aguda y dificultad respiratoria aguda; neumonitis por hipersensibilidad aguda y subaguda; hemorragia alveolar difusa o neumonitis asociada a bronquiolitis respiratoria. 

(28/10/2019)