¿Hay alguien ahí?

Tu bebé puede oírte, comunícate con él
Embarazo / Psico El famoso psiquiatra Thomas Verny, la mayor autoridad mundial en psicología prenatal, nos ha concedido una entrevista donde desvela las claves de la comunicación con el bebé dentro del útero materno: ¿cómo podéis comunicaros con vuestro hijo cuando aún no ha nacido?, ¿qué conseguís con ello?, ¿cuáles son los métodos más aconsejables?… Por Carmen Bayón.

Vuestro hijo aún no ha nacido pero ya oye y siente por lo que es posible comunicarse con él. “Diferentes estudios indican que en el último trimestre de embarazo el bebé siente, piensa y recuerda”, afirma Thomas Verny, prestigioso psiquiatra y coautor del libro “La vida secreta del niño antes de nacer”. A los seis meses de gestación el bebé tiene desarrollado el sistema nervioso y también el auditivo. Existen trabajos realizados con ecografía y electroencefalografía que demuestran que a los seis meses el feto tiene sueño REM (movimiento rápido de los ojos cuando duerme). “El sueño REM en el adulto indica que está soñando y soñar significa que hay una función intelectual”, explica este psiquiatra. Otros estudios han demostrado que reacciona a los sonidos de diferente manera: cuando se le pone música clásica se aprecia a través de la ecografía que el bebé está más relajado y que se mueve de manera rítmica y suave. Mientras que con otro tipo de música, como el rock o el jazz, se muestra alerta.

Cómo podéis comunicaros con vuestro bebé
Para comunicaros con vuestro hijo debéis utilizar el tacto y el sonido. Pero sobre todo, debéis trasmitirle mucho amor. “Es muy importante que el padre también hable con el bebé durante todo el embarazo”, aconseja Thomas Verny.

  • El tacto. Con el simple hecho de tocarte o masajearte el abdomen ya le estás trasmitiendo calor y comunicación. No son ejercicios específicos, basta con tocarte cariñosamente el abdomen, al mismo tiempo piensas que quieres al bebé y lo visualizas dentro del útero.“No quiero que la madre embarazada piense que debe seguir una serie de reglas y que esto le produzca estrés, tanto porque las tiene que realizar como porque no las siga”, aconseja este especialista en comunicación prenatal.
  • El sonido. Escucha música clásica o relajante. No es necesario que coloques los auriculares sobre el abdomen, basta con que la música suene en la habitación donde te encuentras. “Me opongo a que se haga con aparatos especiales que se ponen en el abdomen de la embarazada, basta con poner música en la habitación donde esté la madre”, puntualiza Thomas Verny. Por supuesto, debéis hablarle, cantarle canciones de cuna y trasmitirle mensajes positivos.
  • El baile. También te puedes comunicar con tu hijo a través del baile, pero han de evitarse los movimientos o ejercicios bruscos (por ejemplo, el aeróbic). “Es muy bueno el yoga y la danza del vientre”, indica el especialista.


Para qué sirve la comunicación con el feto
– Estimula su desarrollo. La comunicación le ayuda a desarrollar su sistema nervioso de manera óptima.
– Se siente amado y deseado. Si el bebé siente que es querido aumentará su autoestima. “La madre que habla con su bebé durante el embarazo, que le canta, que se masajea el abdomen, que baila, le está comunicando amor y afecto”, afirma Thomas Verny.

(08/03/2011)