Infecciones vaginales

Síntomas inequívocos y tratamientos eficaces
Embarazo / Salud Durante el embarazo son frecuentes las infecciones vaginales. El calor, la humedad y el exceso de flujo en el último trimestre de gestación favorecen aún más su aparición. Algunas, como la vaginosis bacteriana, se han asociado a determinadas complicaciones, por eso es importante tratarlas. Por Mar Fernández.

Las infecciones vaginales más frecuentes durante el embarazo son la candidiasis vulvovaginal (infección por hongos) y la vaginosis bacteriana. El resto de las infecciones (tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, etc.) son más raras. Las infecciones pueden aparecer en cualquier momento de la gestación, “aunque es en el tercer trimestre cuando la mujer está más predispuesta, debido a un aumento del flujo vaginal y de la vascularización, que unido a los cambios hormonales, favorecen el crecimiento de determinados patógenos, como los hongos”, explica el Dr. José R. García Flores, ginecólogo del Hospital Quirón, en Madrid.
El origen de las infecciones es variado y depende del patógeno que las provoque. Los hongos tienden a aparecer en situaciones como bajada de defensas, el embarazo, humedad local, ropa interior ajustada que no permite una adecuada transpiración, uso de antibióticos, etc. Mientras que la gonorrea o la clamidiasis se contagian por transmisión sexual.

Síntomas y tratamiento de la infección vaginal
Aunque algunas infecciones pasan inadvertidas y sólo son diagnosticadas cuando el ginecólogo realiza un análisis del flujo vaginal, existen una serie de síntomas que hacen sospechar de infección y que no son achacables a los cambios normales de la gestación. Estos son: picor vaginal o vulvar (en la zona de la vulva), cambio en el aspecto del flujo (blanquecino o “grumoso”), ardor, irritación o enrojecimiento vulvar o aparición de un olor desagradable del flujo.
“Las infecciones vaginales deben tratarse durante el embarazo, ya que algunas como la vaginosis bacteriana se han asociado a determinadas complicaciones como riesgo de parto prematuro; y de forma excepcional, ciertos patógenos como la sífilis pueden afectar al desarrollo fetal”, advierte el Dr. José R. García Flores, ginecólogo del Hospital Quirón, en Madrid. De ahí la importancia de que acudas a tu médico al menor síntoma, él te hará un diagnóstico y establecerá el tratamiento adecuado dependiendo del tipo de infección, “dichos tratamientos son seguros durante el embarazo para la paciente y su hijo”, aclara el especialista. Los tratamientos suelen consistir en la aplicación de crema en la zona o de óvulos vaginales, si la infección es bacteriana es necesario la administración de antibióticos.
La infecciones vaginales suelen volver a aparecer (incluso después de un adecuado tratamiento), ya que una vez alterada la flora vaginal, es difícil restaurarla. De ahí que actualmente se recomiende el uso de preparados probióticos (por vía oral o en óvulos vaginales) como complemento al tratamiento habitual. “El uso de probióticos ha demostrado servir como una ayuda adecuada a la medicación para evitar recurrencias de la infección”, aclara el ginecólogo.

Prevenir las infecciones vaginales
Existen una serie de medidas que debes tener en cuenta para prevenir la infección vaginal.

– Cambia a diario la ropa interior y con más frecuencia si tienes mucho flujo o notas humedad en la zona.
– Evita el uso de salvaslips.
Las irritaciones vaginales son frecuentes en las mujeres que utilizan salvaslips, ya que estos producen irritaciones de contacto.
– No utilices jabones no específicos para la higiene vulvovaginal o para irrigación vaginal. En caso de infección activa, debes preguntar a tu médico antes de usar cualquier jabón que puede irritar aún más la mucosa vaginal.
– Cuando te laves la zona genital, hazlo con la mano (sin esponja), de delante hacia atrás y con un producto específico para la higiene íntima (consulta con tu ginecólogo el más adecuado).
– El consumo de probióticos vía oral o mediante óvulos vaginales ayuda a repoblar la flora vaginal normal que puede encontrarse alterada como barrera de defensa frente a patógenos (pregunta a tu ginecólogo cuál es el más indicado). Hay alimentos, como el yogur con Lactobacillus acidophilus, que son beneficiosos.
– En caso de sospecha de una infección vulvovaginal, debes utilizar preservativo como método de barrera durante las relaciones sexuales para evitar la transmisión a tu pareja.
– Evita la ropa interior excesivamente ajustada o con un tejido sintético, ya que dificulta la transpiración y aumente la sudoración. La ropa interior debe ser de algodón.
– No permanezcas con prendas de baño húmedas durante un tiempo excesivo.
– Duerme sin ropa interior para disminuir la humedad en la zona vulvar.
– Evitar la depilación o rasurado en la zona genital, ya que pueden producirse cortes o abrasiones en los labios vaginales o en el periné.
– Cuando vayas al baño, límpiate de delante hacia atrás para evitar contaminar la zona vaginal con posibles restos fecales. Algunos problemas vaginales son consecuencia de la mala costumbre de limpiarse a la inversa.

(05/07/2011)

Comentarios

flujo amarillento

Hola tengo 20 semanas de embarazo y siento molestias como ardor flujo vaginal amarillento muy espeso con un poco de olor y molestia al orinar me recetaron ovulos vagitrol y antibiotico pero aun sigo con la molestia y es muy incomodo

ACUDE AL MEDICO

Hola, debes acudir de nuevo al médico, por los signos que describes parece que la infección persiste. Tu médico te dirá qué tratamiento es el más adecuado.

Saludos

flujo blanco

tengo 30 semanas de embarazo hace una semana el doc me mando ovulos para infeccion vaginal 10  dias, crei que desapareceria el flujo blanco pero aun lo tengo presente no tengo ardor ni picor solo su extraña presencia esto puede alterar a mi bebe?? es normal??

Hasta donde deben llegar los ovulos

Hola tngo 5 sem y me rcetaron ovulos vagitrol...Si los meto mas de lo debido lastimo al bb???? Xfa costestenme estoy muy preocupada

Igual que un tampón

Se trata de un medicamento recetado por el médico, por lo que no va a lastimar al bebé. Lo realmente importante es curar la infección. ¿Hasta dónde deben llegar? Debes introducirlo después de haberte lavado bien las manos y empujarlo con el dedo, igual que cuando se coloca un tampon para la menstruación. 

Saludos

Hasta donde deben llegar los ovulos

Hola tengo 5 sem d embarazo fui al doc y me dijo q tengo una infeccion ...me receto ovulos varitrol...la pregunta es ¿hasta donde deben llegar los ovulos? ¿si los meto mas de lo debido lastimi al bebe? Urge pkis estoy muy preocupada

Hola buenas tardes

Hola buenas tardes en realidad yo si estoy bien preocupada por que hacen dos semanas tengo un ardor vaginal horrible la realidad del caso es que me da verguenza decirle a mi medico y ya estoy casi por dar a luz. Lo único que he hecho es cuidar mas mi higiene y me he untado a mas d una crema de rash para el area genital de los bebes y no me ha hecho mucho tengo miedo por que tengo mucho ardor, dolor y tengo mis partes bien irritada; alguien me puede ayudar.

ACUDE AL MEDICO

Debes acudir al ginecólogo para que te explore y determine si necesitas tratamiento. No debes tener verguenza, los médicos son profesionales acostumbrados a tratar todo tipo de problemas. Lo importante es tu salud.

Un saludo

Buenas noches. . . Hace

Buenas noches. . . Hace algunas semanas que tengo un flujo lechoso blanco que en algunas ocasiones se vuelve verdoso. Mi doctor me receto ovulos vaginales durante 1 semana. . . Me los coloco por la noche solo que cuando despierto encuentro que mi protector esta totalmente manchado de un liquido amarillento. .. No se si sea por que me esta limpiando o por que se esta escurriendo. . . Me podrian responder? Tengo 32 semanas de embarazo . . .

OVULOS

Los óvulos suelen tener un recubrimiento que con el calor corporal se deshace para que el medicamento se absorba en la vagina. Es lógico que manche algo el protector. De todas formas, asegúrate de que lo colocas bien antes de dormir, es decir, que no queda muy en el exterior. Y en la próxima consulta con tu médico coméntale todos estos síntomas, así te quedarás más tranquila.

Saludos

tengo mucho flujo

estoy de 20 semanas es normal que  el tratamiento sea con ovulos  no le hace nada al bebe??

 

INFECCION

Olaaa mee asusta tener infeccion tengo 20 semanas de embarazo y me preokupa que no sea normal saco como liquido blanco y  me da mucha comezon y me arde  cando voy a orinar tengo medo de que le pueda pazar algo amii bebe :( que puedo hacer?

graciias por su ayuda¡¡

Acude a tu ginecologo

Debes acudir a tu ginecólogo, él es quien debe ver si tienes infección. En caso afirmativo, te pondrá el tratameinto adecuado para que se cure.

flujo poco liquido blanco

Hola tengo 38 semanas de embarazo, recintemente me comenzo a salir mucho flujo blanco no me irrita y mucho menos tengo comezon, si persivo un mal olor pero no es muy notorio y es un poco liquido

infeccion

buenas tardes, me preocupa esto el dia de ayer me di cueta que tenia un granito en el labio menosr de la vajina. la verad no se que sea, apenas voy air con mi medico. pero no merade , ni me duele, al orinar. me pueden ayudar porfavor, tengo miedo de que esto me afecte ami y ami bebe, tengo 6 mese de embarazo

Debes decirselo a tu ginecologo

Cualquier cambio en los genitales debe verlo tu ginecólogo, es probable que no sea importante, pero como has de ir a revisión del embarazo, díselo para quedarte tranquila.

Un saludo

flujo blanco lechoso que debo hacer

hola estoy de 28 semanas y he notado un flujo blanco lechoso, auqneu no tengo picazon y muy ocasionalmente un poco de ardor al orinar que tomando agua desaparece me preocupa ese flujo puede afectar a mi bebe ahora, o en el momento de nacer, que es son hongos? antes sali en una prueba con candidiasis que puedo hacer.

gracias

 

Acude a tu ginecólogo

Si has notado un cambio en el flujo y, sobre todo, si notas escozor al orinar debes decírselo al médico. Acude a tu ginecólogo para que te realice los anáilisis pertinentes y establezca el tratamiento. No te preocupes, tu médico te dará la solución.

Un saludo

flujo blanco lechoso que debo hacer

hola estoy de 28 semanas y he notado un flujo blanco lechoso, auqneu no tengo picazon y muy ocasionalmente un poco de ardor al orinar que tomando agua desaparece me preocupa ese flujo puede afectar a mi bebe ahora, o en el momento de nacer, que es son hongos? antes sali en una prueba con candidiasis que puedo hacer.

gracias