Campamentos para niños con asma

Disfrutan de la naturaleza controlados por médicos alergólogos
Niños / Salud Los niños asmáticos pueden disfrutar de un campamento de verano controlados por alergólogos. Son campamentos dirigidos a niños con mal control del asma, mal cumplimiento del tratamiento, o con ambiente familiar de excesiva protección que limite sus actividades habituales. Por Mar Fernández.

El objetivo de los campamentos es conseguir que el niño con asma disfrute de las actividades normales que se realizan en un campamento al aire libre, pero bajo el control de alergólogos. Durante el mismo se llevan a cabo ejercicios respiratorios, de relajación, y charlas sobre el asma y autocuidados; cada día se les enseña a realizar la medición de la función pulmonar mediante el medidor de pico flujo y se ajusta la medicación si es necesario. Dentro de las actividades físicas programadas se da mucha importancia a los deportes acuáticos y al aire libre (natación, fútbol, piragua, excursiones, tiro con arco, etc). También se realizan talleres de manualidades, juegos y charlas coloquio. En ellas, personal sanitario explica a los niños de forma amena y mediante juegos cómo es el aparato respiratorio, los mecanismos del asma, qué la desencadena, su tratamiento...

 

¿A quiénes está dirigido?
Se intenta establecer una relación de convivencia entre niños con la misma enfermedad, que el pequeño compruebe que el asma no es un impedimento para llevar una vida normal, y que aprenda a autocontrolar su enfermedad. Muchos de estos pequeños son también alérgicos a alimentos, por lo que el personal de cocina debe llevar un control en las comidas.
Para acceder a estos campamentos los padres han de comentárselo al alergólogo que trate al niño, ya que es necesario un informe médico de este especialista, que se adjunta con el boletín de inscripción. El campamento se suele realizar durante la semana del 24 al 30 de junio, también en el caso de la Comunidad de Madrid y de Castilla–La Mancha; en otras comunidades autónomas, consultar.
En caso de haber muchas solicitudes, tienen preferencia los niños con asma de peor control y los que no hayan asistido nunca a campamentos. El equipo coordinador se reúne con los padres unos días antes de celebrarse el campamento para informarles y aclarar dudas.

Más información
Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Madrid y Castilla–La Mancha. En su página web  se obtiene información de las actividades. También en el teléfono: 91 554 76 95.
– Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) 

 

(09/05/2018)