Errores nutricionales

El más importante: el exceso de proteínas en la dieta
Niños / Nutrición ¿Puede tomar el niño más de dos huevos a la semana?, ¿el desayuno ha de incluir jamón o huevos?, ¿es bueno echar bastante carne en el puré de verduras del bebé? Todas estas dudas encierran errores nutricionales que habitualmente cometemos cuando les damos de comer a nuestros hijos. Hay que corregirlos para alimentar bien a los niños. Por Carmen Bayón.

En España, los niños comen demasiadas proteínas (carne, pescado, huevos) y pocos hidratos de carbono (arroz, pasta, cereales, pan). Y, según los especialistas, debe ser al revés, ya que la energía que necesita su organismo proviene de los hidratos. Todos estos errores nutricionales hay que corregirlos. "Los españoles todavía tenemos una mentalidad de posguerra en relación con la alimentación infantil”, indica la doctora María José Martínez, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid. “Parece que no acabáramos de superar aquellos tiempos difíciles en los que no había tantos alimentos disponibles como ahora y se hacía hincapié en la ingesta de unos determinados productos frente a otros”, añade. De ahí surgen una serie de falsas creencias o mitos que circulan entre la población general en relación con la nutrición infantil, especialmente arraigados en madres y padres, y que dan lugar a errores nutricionalescomo la idea de que los niños tienen que tomar alimentos ricos en proteínas casi en exclusiva.

 

– DEMASIADO FILETE. La cantidad de proteína añadida a los purés infantiles “no debería superar los 20 gramos hasta los seis meses de edad, y los 50 gramos de ahí hasta el año de vida”, explica la doctora Martínez. A este respecto, el estudio Alsalma muestra que los niños entre 1 y 3 años están tomando un exceso de las proteínas (200%) recomendadas en dicha franja de edad. Algo que se ha relacionado con el sobrepeso y la obesidad infantil.

 

– ¿CUÁNTOS HUEVOS A LA SEMANA? Muchas madres no dan huevos a sus hijos durante la semana porque piensan que aumentan el colesterol, se trata de otro error nutricional. "El huevo es un alimento con vitaminas del grupo B que asegura un buen aporte proteico con poca cantidad –una media de 60 gramos por unidad– y la yema contiene una grasa que no tiene por qué limitarse en el contexto de una dieta global”, afirma la doctora Martínez. Un error nutricional muy extendido es el de que no se pueden comer más de dos huevos a la semana, sin embargo, pueden comer hasta tres.

 

– NO, AL DESAYUNO AMERICANO. Otro error nutricional a destacar tiene que ver con el desayuno. “No por ser la comida más importante del día tiene que ser la más abundante”, asegura la experta. “Un desayuno equilibrado en nuestro medio puede constar perfectamente de un lácteo, un cereal –en forma de tostada con aceite de oliva preferentemente– y un zumo de naranja o una pieza de fruta”. En esta comida, “no es aconsejable introducir más proteínas (jamón, huevo, carne) que las que contiene la leche. Además –continua la experta–, según nuestra forma de vida mediterránea, no es necesario tomar un gran desayuno tipo americano a primera hora de la mañana, ya que cenamos más tarde y apenas hemos tenido tiempo de quemar esas calorías de la noche. Lo más indicado es hacer un desayuno ligero y tomar un tentempié a media mañana”.

(05/02/2014)