“La quimio jugando se pasa volando…”

Dona tus videoconsolas usadas a los niños con cáncer
Niños / Salud Juegaterapia es un proyecto sin ánimo de lucro que recoge videoconsolas y juegos para después donarlas a las unidades de oncología infantil de los hospitales. También construye parque infantiles en las azoteas de los hospitales para que los niños puedan disfrutar del sol y el viento. Tienen un lema: "La quimio jugando se pasa volando…". Por Mar Fernández.

Juegaterapia.org, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se encarga de recoger videoconsolas de segunda mano, donadas por las familias, para una vez puestas a punto, donarlas a los niños hospitalizados con cáncer. Dispone de una página web  desde donde coordina la recepción de las videoconsolas. “Nuestro objetivo es que cada niño enfermo de cáncer tenga una consola en la habitación del hospital”, afirma Mónica Esteban, presidenta de la organización.
Juegaterapia también se encarga de constriuir parques infantiles en las azoteas de diferentes hospitales para que los niños hospitalizados puedan salir a jugar, a sentir el sol, el aire, la lluvia... Por ejemplo, el parque del Hospital La Paz y el del Doce de Octubre, en Madrid, ya están funcionando y otros muchos están en proyecto.
Si ya tienes localizada esa consola que lleva meses durmiendo en una caja del trastero y quieres donarla, acuérdate de incluir el cargador o el cable de alimentación y también los juegos que puedas. Es importante que se encuentre en buen estado, por eso debes comprobar que funciona antes de donarla. Puedes enviarla por correo a la sede de la organización o llevarla en persona. Juegaterapia.org le pondrá una pegatina con tus datos para que cuando le llegue al niño, pueda agradecértelo con una llamada, un mensaje, un dibujo.... Conseguirás que el tiempo de espera y el de las sesiones de quimioterapia pase rápidamente para estos pequeños.

Dónde entregar las consolas
Juegaterapia.org tiene su sede en: C/ Sagasta nº 8. 1ª. 28004 - Madrid. Telefono: 91 102 06 15. Puedes enviar las consolas por correo o llevarlas en persona, el horario de recogida es de 8'30 a 20h. O enviar un mensaje a info@juegaterapia.org y ellos, si pueden, se acercan a recogerlas. Además, la organización cuenta con el apoyo de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y con las diferentes fundaciones locales que la integran, utilizando sus direcciones como puntos de recogida de consolas por toda España. A continuación te facilitamos algunos de esos puntos de recogida:

Barcelona
Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia. www.fevillavecchia.es

Bilbao
ASPANOVAS BIZKAIA. Médico Antonio Eguiluz, 2 (Lonja), –48004– Bilbao
Tfno: 94 411 05 56.
Fax: 94 411 05 35.
E-mail:aspanovas@aspanovasbizkaia.org
Web: www.aspanovasbizkaia.org/

Valencia
ASPANION. Pza. Pablo Picasso, 9-3ºD, –46015 – Valencia
Tfno: 963 47 13 00. www.aspanion.es

Toledo
AFANION. C/ Uruguay, 7 1ºB – 45004 – Toledo. Tfno: 925 25 29 51
E-mail: toledo@afanion.org
Web: www.afanion.org

Zaragoza
Fundacion ASPANOA. Tel.: 976 45 81 76. www.aspanoa.org

Sevilla
ANDEX. Castillo de Alcalá de Guadaira, 18 bajo B, –41013 – Sevilla
Tfno: 954 23 23 27 – 954 23 80 01
Fax: 954 29 88 48
E-mail: andexcancer@terra.es
Web: www.andexcancer.com

Las Palmas
Asociación Pequeños Valientes. Web: www.pequevaliente.com
Tel:: 928 249 144.

Logroño
Fundación FARO. Web: www.menoresconcancer.org

(13/05/2018)