Menú vuelta al cole

Dos platos únicos para comer o cenar
Niños / Nutrición El inicio del curso escolar implica una vuelta a la rutina: los horarios, las compras, y ¡las comidas! Para facilitarte la labor te presentamos dos propuestas de plato único, puede tomarlos en la comida o en la cena. Aptos para niños de un año. Por Elia Río.

Si tu bebé ha cumplido un año ya puede comer de casi todo, pero aún hay alimentos que debes evitar: coles, pescado azul, cordero, embutidos o productos muy grasos, legumbres, mantequilla. Hemos adaptado estas recetas facilitadas por La Sirena, eliminando los ingredientes que aún no debe tomar o sustituyéndolos por otros. Son platos únicos porque llevan todos los nutrientes que necesita tu hijo: hidratos de carbono (patata), vitaminas y minerales (verduras), proteínas (pescado) y grasas (aceite de oliva).

 

CARACOL DE PATATA, PESCADO Y ZANAHORIA
Calorías: 275 kilocalorías por ración.
Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes: 2 medallones de merluza; 800 g de patatas en dados; 225 g de zanahoria baby; 50 g de guisantes extrafinos; 3 cucharadas de aceite de oliva; sal yodada.
Preparación: deja descongelar los medallones en una fuente con rejilla en la nevera. Pela las patatas y córtalas en dados pequeños; hiérvelas en agua con sal durante 12 minutos y resérvalas. Aparte, hierve los guisantes directamente congelados en agua hirviendo con sal unos 3 minutos. Calienta el aceite en una sartén y agrega las zanahorias directamente congeladas (reserva algunas para decorar); saltéalas durante 2 minutos y añade el pescado y un vasito de agua, sala ligeramente y cocina tapado durante 6 minutos más; tritura la zanahoria y el pescado en el vaso de la batidora. Escurre las patatas reservadas, pásalas por el pasapurés, añade una cucharada de aceite de oliva y remueve.
CÓMO DECORARLO: introduce el puré de patata (blanco) en una manga pastelera de boquilla grande y lisa y forma un caracol sobre el plato dejando un poco de espacio entre la espiral. Vierte el puré de pescado y zanahoria (amarillo) en la misma manga pastelera con una boquilla lisa más pequeña y rellena el caracol formando otra espiral, la base y la cabeza. Decora con los guisantes y las zanahorias.

 

PURÉ DE VERDURA Y PESCADO
Calorías: 130 kilocalorías por ración.
Tiempo de preparación: 20 minutos.

Ingredientes: 400 g de judía con patatas; 200 g de solomillo de merluza; 100 g de zanahorias baby; 100 ml de leche. 
Preparaciónpon las judías, las patatas y el pescado directamente congelados en la cesta de la vaporera y cocínalo durante 15 minutos. Después viértelo en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener un puré y reserva; hierve las zanahorias directamente congeladas con la leche durante 15 minutos y tritúralas para obtener otro puré naranja. Vierte el puré verde en un plato hondo y decora formando una cara con el puré de zanahorias.
TRUCO: las cantidades son para cuatro raciones, si no consumes el puré en 2-3 días puedes congelarlo en contenedores individuales. Etiquétalos con el contenido y la fecha de envase. La cocción al vapor: permite conservar mejor los nutrientes de los alimentos. Si quieres la papilla más líquida añade el líquido del vapor. También se puede utilizar la olla exprés u otros aparatos que cocinan y trituran en el mismo espacio. Incluso existe uno de tamaño pequeño específico para papillas.

(23/09/2013)