Ojo a los juguetes con láser

Su luz puede dañar la vista del niño, aunque no le duela
Niños / Salud Los juguetes con luz láser pueden ser un peligro para la vista si se dirige la luz hacia los ojos. La luz que emiten puede dañar el ojo y llegar a ocasionar ceguera. Aunque no suele producir dolor, el niño puede perder la vista paulatinamente. Por MqP.

Punteros láser, espadas láser, pistolas de juguete con láser o artilugios que crean efectos ópticos en la habitación del niño también con luz láser. Son algunos ejemplos que indican que la luz láser se encuentra muy cerca de los niños. Un uso inadecuado puede tener consecuencias fatales. "Un rayo de luz láser que se alumbre directamente a los ojos de una persona puede dañar los ojos en un instante, sobre todo si el láser es muy potente" explica Dan Hewett, del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La agencia americana ya emitió en 2014 un documento sobre la seguridad de estos juguetes. Las lesiones oculares que produce, por regla general, no duelen. El principal síntoma es el deterioro paulatino de la vista.
Los punteros láser de mano, que a menudo se usan en los negocios y en la educación superior para ayudar a ilustrar las presentaciones, han aumentado en potencia 10 veces o más en la última década. Y aunque los adultos pueden comprar un puntero láser para usar en el trabajo, los niños suelen jugar con ellos por diversión. Si tienes un puntero láser, no se lo dejes al niño. No es un juguete.
Antes de comprar un juguete de estas carácterísticas revisa el etiquetado: “Dichos productos deben llevar en su etiquetado las advertencias adecuadas e ir acompañados de instrucciones para el usuario que contengan toda la información de seguridad pertinente”, dice la normativa española. Donde también se señala que “se puede considerar seguro el uso por parte de los consumidores de los productos láser correspondientes a las clases 1, 1M, 2 y 2M (siempre que no se dé una exposición a radiaciones láser con instrumentos ópticos en el caso de los productos correspondientes a las clases 1M y 2M)”.

 

Consejos de seguridad
La FDA recomienda los siguientes consejos generales de seguridad para los consumidores:
– Nunca debe apuntar con un juguete láser a nadie, incluido a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol. Explícale a tu hijo lo peligroso que es apuntar a la cara con estos juguetes.
– No compres punteros láser para niños ni permitas que los niños los usen. Estos productos no son juguetes.
– Consulta inmediatamente con el médico si el niño se frota continuamente los ojos o se queja de molestias. 

(05/12/2017)