30 millones de NIÑAS pueden ser mutiladas en los próximos diez años

06/02/2018 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital ablación en los próximos 10 años. El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF) nos recuerda que el horror continua.

La mutilación o ablación genital femenina, que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales, es más frecuente en países de África y Oriente Medio: más de 125 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sufrido algún tipo de mutilación/ablación en una franja de 29 países de África y el Oriente Medio y otros 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas en la próxima década, dice un informe elaborado por Unicef.
Pero también se realiza en países europeos entre la población de inmigrantes. En España, según los últimos datos disponibles de 2012, actualmente viven 55.000 mujeres y niñas provenientes de países donde se practica la mutilación.

  

Cuándo se realiza la ablación
El informe de Unicef recoge lo siguientes datos: “En la mitad de los países con datos disponibles, la mayoría de las niñas sufren la mutilación/ablación antes de la edad de 5 años. En el Chad, Egipto, la República Centroafricana y Somalia, al menos el 80% de las niñas son víctimas de la práctica entre las edades de 5 y 14 años, a veces en los rituales de mayoría de edad que marcan la transición hacia la edad adulta”.

La organización Plan International, que lucha por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas ha puesto en marcha una iniciativa para pedir firmas contra la mutilación femenina en Mali, un país en el que el 89% de ellas son sometidas a la ablación.