Alergia al POLEN: la vacuna sublingual no necesita inyección y se administra en casa

28/02/2011 La mayoría de los alergólogos insisten en que la vacuna es el mejor tratamiento para controlar la alergia. Consigue mejorar los síntomas, evita que el niño se sensibilice a otros alergenos y previene la evolución de la rinitis a asma. Además de las vacunas en inyección también existen las sublinguales (no hay que pinchar al niño).

La inmunoterapia consiste en la administración de dosis crecientes del alergeno al que el paciente está sensibilizado, durante un periodo de 2–3 años, con objeto de disminuir los síntomas y la necesidad de tratamiento. Este tratamiento se emplea en niños con rinoconjuntivitis (picor de ojos, ojos enrojecidos y llorosos, estornudos y mocos acuosos) y/o asma alérgica y en los alérgicos al veneno de insectos, puede administrarse por vía subcutánea (en inyección) y más recientemente, por vía sublingual. Esta última, que se presenta en gotas y en viales monodosis, se administra en el domicilio y apenas tiene efectos secundarios. Consiste en poner unas gotas con el extracto del alergeno debajo de la lengua del niño todos los días o tres veces a la semana (depende del preparado comercial). Se empieza con una dosis de iniciación y después se pasa a la dosis de mantenimiento. La ventaja de esta vacuna es que se evita pinchar al niño y tampoco hay que visitar el centro de salud porque la administra la madre o el padre en casa.
Con respecto a la inmunoterapia, la Dra. Paz González Rodríguez, pediatra de atención primaria y miembro del grupo de trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEPap/AEP, analiza los estudios en los que se basan las actuales recomendaciones para el empleo de la inmunoterapia en niños y destaca “que en el tratamiento del asma en la infancia, la inmunoterapia subcutánea tiene una utilidad limitada y los resultados de la inmunoterapia sublingual no son concluyentes. Son precisos estudios bien diseñados que aclaren aspectos de la inmunoterapia en cuanto a las indicaciones, tipo de alérgeno, dosis, pautas de administración y duración".