Alerta: riesgo de asfixia con un juguete

12/04/2010 Los muñequitos de Mattel, conocidos como “Little People” y fabricados por Fisher Price entre los años 1965 y 1991, podrían presentar un riesgo de asfixia para los niños menores de tres años. Así lo advierte el Ministerio de Sanidad y Consumo, tras haber tenido conocimiento de un accidente mortal producido recientemente en Cánada.

El Instituto Nacional de Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, advierte a los consumidores españoles de dicho riesgo tras haber tenido conocimiento de un accidente mortal producido recientemente en Canadá, que afectó a un niño de diez meses. Aunque estos juguetes no se comercializan desde 1991, en 1992 se conocieron informes de siete muertes y un accidente grave, lo que provocó una  campaña de información pública de Fisher Price advirtiendo del riesgo.
El accidente producido indica que existen consumidores que conservan todavía figuritas de este tipo, o las coleccionan, por lo que pueden ser objeto de comercio de segunda mano. Por esta razón, las autoridades de consumo piden a quienes posean este tipo de juguetes que los desechen de forma que no puedan ir a parar a las manos de otro niño y, en el caso de coleccionistas, que los mantengan siempre fuera del alcance de los niños menores de tres años.
Los muñequitos de Mattel a los que se refiere esta advertencia representan varios personajes (niños, un maquinista ferroviario, un perro y un padre) y tienen una base circular de unos 2 centímetros por lo que pueden producir ahogamiento en niños de menos de tres años. A partir de 1991 han sido sustituidos por otros similares, que han cambiado de nombre, y cuya base es de 3 centímetros, diámetro suficiente para que no puedan atragantar a un niño pequeño.

En la foto se pueden observar los dos tipos de muñecos: los fabricados por Fisher Price antes de 1991 (arriba) y los fabricados a partir de ese año (abajo).