Antidepresivos en el EMBARAZO y riesgo de enfermedad mental en los hijos

26/10/2017 Un estudio danés ha observado que los niños cuyas madres tomaron antidepresivos durante el embarazo pueden tener un riesgo más elevado de padecer algún trastorno psiquiátrico.

Un estudio realizado en Dinamarca, en el que se revisaron los datos de 905.383 niños nacidos entre 1998 y 2012, ha observado que los hijos de madres que tomaron antidepresivos en el embarazo pueden tener más riesgo de padecer trastornos mentales. Se realizó un seguimiento de su salud durante un máximo de 16,5 años y, en este tiempo, se diagnosticó un trastorno psiquiátrico a 32.400 niños.

Mayor riesgo
El riesgo de sufrir un trastorno psiquiátrico a los 15 años fue del 8% para los niños cuya madre no tomaba antidepresivos durante el embarazo, y del 11,5% en los casos en que la madre sí tomaba un antidepresivo antes del embarazo. El riesgo sube hasta el 14,5% en el grupo de madres que tomaban antidepresivos antes y durante el embarazo, o bien empezaba a tomar antidepresivos durante el embarazo.
Al ser un estudio observacional, no puede establecerse un vínculo causal, ya que la asociación identificada podría deberse a otros factores, como la gravedad de la enfermedad de la madre en combinación con la exposición al antidepresivo en el útero.