Casi el 40 por ciento de las embarazadas españolas padece INCONTINENCIA urinaria

19/04/2011 Un estudio realizado en Cataluña y publicado en la revista internacional “Obstetrics and Gynecology” dice que cerca del 40 % de las embarazadas españolas padece de incontinencia urinaria. La mayoría de los casos no son graves: pérdidas de orina sólo ante esfuerzos como toser, estornudar o saltar, pero esto no debe considerarse algo normal y asumir que va unido al embarazo.

El suelo pélvico es una estructura formada por un conjunto de músculos y ligamentos cuya función principal es la de sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto). Por tanto, es una parte fundamental de la  anatomía femenina y repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer. Cuando estos músculos se deterioran aparece la incontinencia urinaria. El embarazo constituye un factor de riesgo para este problema. El primer embarazo es el que más afecta al suelo pélvico. Hay factores, como el sobrepeso y la obesidad, el incremento de peso en el embarazo, la edad (ser mayor de 35 años); o los antecedentes familiares (que la madre o las hermanas padezcan de incontinencia urinaria), que aumentan el riesgo de padecer incontinencia urinaria al final del embarazo.
Muchas de las mujeres que han tenido pérdidas de orina al final del embarazo tendrán tres veces más posibilidades de sufrir este problema en el postparto que las que no. Está demostrado que la realización de ejercicios de suelo pélvico desde inicio del embarazo disminuye enormemente la aparición de incontinencia urinaria durante el embarazo y el postparto. De este modo, cualquier mujer que esté embarazada y quiera prevenir la aparición de incontinencia urinaria al final de su embarazo debería comenzar cuanto antes con estos ejercicios.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico
Los ejercicios de suelo peélvico tradicionales son conocidos como los ejercicios de Kegel. Fueron creados por el Dr. Kegel, médico americano que en los años 50 fue pionero en el estudio y fortalecimiento del suelo pélvico de las mujeres.
El ejercicio de Kegel consiste en contraer los músculos del suelo pélvico, es decir, en sentir como si cortáramos o aguantáramos la micció́n. Pero además, se incluye tambié́n en el ejercicio la correcció́n postural y se presta atención a la actividad de la musculatura profunda del abdomen. En la web www.centradaenti.es podrás encontrar vídeos e imágenes con las pautas para practicar estos ejercicios.