"Conseguir un bebé de diseño con ojos azules gracias a CRISPR es una quimera y una irresponsabilidad”

08/04/2019 Lo ha dicho César Nombela, investigador del CSIC, en el XV congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que también reunió a ponentes como la ministra de Sanidad o al Presidente del Comité Científico de la SIBI (Bioética), Marcelo Palacios.

"Conseguir un bebé de diseño con ojos azules gracias a la técnica genética CRISPR es una quimera y una irresponsabilidad que además puede traer consecuencias inesperadas”, así de tajante se mostró César Nombela, catedrático de Microbiología del CSIC, que añadió que “la herramienta CRISPR esta muy bien pero hay que perfeccionarla”.

Estuvo precedido por la exposición de Mario Fernández Fraga, de CSIC-FINBA, sobre los avances conseguidos y las posibilidades futuras de esta aplicación genética. Les acompaño Marcelo Palacios, Presidente del Comité Científico de la SIBI (Bioética)Pilar Nicolás Jiménez, del Grupo de Investigación de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco, que incidió en la importancia de definir "cuáles son los límites de la utilización legal de CRISPR”.

El congreso fue inaugurado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que subrayó la necesidad de desenmascarar los bulos en la información de salud. Alertó de las pseudoterapias y reconoció haberse asustado cuando se publicó que un 26% de los pacientes había abandonado su tratamiento por terapias sin aval médico que "en muchos casos, no son más que agua con azúcar. En medicina, no hay milagros”. Afirmo con rotundidad que “es un bulo que el sistema sanitario sea insostenible, igual que es un bulo el beneficio del copago".

Entrevistada por la periodista Coral Larrosa, sobre la posibilidad de que los diferentes calendarios de vacunación en cada autonomía pudieran favorecer la incertidumbre sobre las vacunas, la ministra respondió que “hay un consenso interterritorial sobe este tema, pero si luego cada autonomía lo modifica deberán responder ellas por lo que hacen”. No considera necesaria la presencia de una enfermera en cada colegio pero si le parece pertinente "una relación más estrecha entre los centros educativos y los centros de salud”.

Durante el encuentro, que se celebró en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, los participantes pudieron asistir a una cirugía de cataratas en directo y a una conferencia sobre la delicada y compleja composición de la retina por parte de Álvaro Fernández-Vega Sanz, director de la Unidad de Retina, que advirtió que “el trabajo o el estudio a corta distancia favorece la miopía. Por eso los niños deberían tener más descansos al aire libre para ejercitar la visión lejana. De hecho, los esquimales no padecieron miopía hasta que no fueron escolarizados”.

Las jornadas se completaron con diversos talleres periodísticos sobre el redactor multitarea, la revolución digital o las iniciativas contra los bulos en la información de salud. 

El galardonado este año con el Premio ANIS de periodismo ha sido José Antonio Plaza, redactor de Diario Médico y vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología, y el ganador del concurso de emprendedores ha recaído en i4Life gracias a su bastón digital para ancianos y enfermos de Parkinson.

Este congreso también ha supuesto la despedida de Emilio de Benito, periodista de El País, como presidente de la asociación.