¿Cuándo debe llevar el cinturón de SEGURIDAD el niño?

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves. El uso de los sistemas de retención infantil (S.R.I.) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

La preocupación de la DGT porque los menores vayan perfectamente sentados en sus sistemas de retención infantil cuando se desplazan en vehículos, ha llevado a dicho organismo a adoptar medidas que velen por la seguridad de los menores en sus desplazamientos. Las nuevas normas de seguridad para los niños que viajan en coche comtemplan los siguiente:

ASIENTO DELANTERO. No pueden ir en el asiento delantero hasta que no superen los 135 centímetros o hayan cumplido 18 años de edad. Solo podrán utilizarlo de forma excepcional si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños. “El asiento trasero central es el más seguro para los niños y el más peligroso es el del copiloto“, dice Tráfico. El estudio “Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia” concluye que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año.
– ¿SILLA EN SENTIDO DE LA MARCHA O AL CONTRARIO? No es obligatorio montar las sillas en el sentido de la marcha o al contrario. Pero, si la silla debe ponerse en el asiento delantero porque los traseros están ocupados y el airbag está activado, entonces está prohibido situarla en el sentido inverso a la marcha. Tendrías que desconectar el airbag o colocarla en el sentido favorable a la marcha.
– NIÑOS EN TAXI. Los niños pueden viajar en la parte trasera de los taxis sin cinturón siempre que el recorrido sea por la ciudad.

Recomendaciones vitales
1. Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.

2.  La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra del grupo superior.

3. Siempre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

4. Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.