Desarrollan una AUTOVACUNA contra las infecciones de orina

02/03/2018 Las infecciones urinarias son frecuentes en la mujer y recurrentes (vuelven a aparecer después de tratarlas). El Hospital General de Castellón ha desarrollado un tratamiento a base de autovacunas con excelentes resultados. Y la revisión de su aplicación en otros hospitales se ha visto exitosa.

La infección del tracto urinario (ITU) es una de las patologías urológicas con mayor demanda en los servicios sanitarios de España en la actualidad. Las estadísticas indican que la mitad de la población femenina (el 50%) desarrollará durante su vida algún episodio de infección del tracto urinario. El tratamiento habitual consiste en la administración de antibióticos. Sin embargo, este procedimiento genera ciertos problemas como la resistencia bacteriana a los antibióticos o la disminución de la eficacia de los mismos, lo cual hace que la enfermedad persista o vuelva a aparecer. 

El Hospital General de Castellón lleva desarrollando durante los últimos 10 años tratamientos terapéuticos a base de autovacunas con excelentes resultados entre la población afectada por infección urinaria. Además, este estudio es la experiencia clínica con mayor seguimiento a nivel mundial y la única realizada con una autovacuna.
Las autovacunas son vacunas específicas creadas a partir de la orina del propio paciente que pueden ser reforzadas con los gérmenes más comunes en las infecciones de orina. El mismo Servicio de Urología del citado hospital desarrolla autovacunas consistentes en autovacuna + vacuna genérica, siempre administrada vía sublingual (gotas o pastillas debajo de la lengua). 
La experiencia clínica ha sido notable, en el ensayo participaron un total de 40 pacientes que hoy están libres de infecciones urinarias y con una buena calidad de vida. “Estos resultados nos dan pie a pensar que la autovacuna podrá emplearse en un amplio espectro de casos de infecciones de orina, y no únicamente en aquellos casos complicados sino también en los que el antibiótico deja de ser eficaz por la resistencia del germen a este tratamiento,” ha comentado el Dr. Daniel Gallego, especialista del Servicio de Urología del Hospital General de Castellón.

Una revisión realizada en el Hospital de Mataró, en Barcelon, para analizar los resultados de la vacuna administrada en los pacientes con infección de orina de repetición desde enero 2013 a junio 2014, observa que a los 3 meses de seguimiento el 75% de los pacientes presentó 0-1 recurrenciasLas guías clínicas de la Asociación Europea de Urología del 2014 consideran la vacuna polivalente como una medida profiláctica de las infecciones urinarias (ITU) de repetición no complicadas.