Doble método ANTICONCEPTIVO para evitar enfermedad de transmisión sexual

24/01/2017 La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha puesto en marcha una campaña para propugnar el doble método en las relaciones sexuales, tanto para evitar los embarazos no deseados como para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un problema que está creciendo en España.

La campaña denominada de “doble método consiste, a grandes rasgos, en la difusión de unas recomendaciones sanitarias junto con la entrega gratuita de un preservativo. Se trata de unir dos métodos: el uso de un método anticonceptivo de alta eficacia y el preservativo masculino o femenino.
En España, tradicionalmente el anticonceptivo más utilizado sigue siendo el preservativo,  método que previene no solo de un embarazo no deseado, sino también de las ITS. Pero su uso incorrecto y muchas veces inconsistente hace que su efectividad quede muy lejos de lo deseado. Por todo ello, la SEC promueve la utilización de métodos más eficaces (anticoncepción hormonal, intrauterina, etc.). Los últimos datos reflejan una disminución del uso del preservativo (pasando del 38,89% en 2007 al 28,4% en 2016), lo que supone un mayor riesgo de adquisición de infecciones de transmisión sexual.

Más enfermedades de transmisión sexual
El documento “Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 1995-2013, del Centro Nacional de Epidemiología, refleja que las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas. Llama la atención sobre la tendencia creciente en la aparición de las infecciones de transmisión sexual. España mantiene tasas de aparición de nuevos casos de VIH superiores a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental, siendo la vía sexual  el método de transmisión principal de los casos de nueva aparición.
Según la SEC, la solución radica en promover la utilización de métodos anticonceptivos eficaces para evitar embarazos no deseados, junto con el uso del preservativo (Doble Método), especialmente en grupos de población más sensibles (jóvenes, parejas con relaciones esporádicas, etc.).