El apoyo emocional en los tratamientos de fertilidad incide positivamente en los resultados

El apoyo emocional a través de la psicoterapia disminuye la ansiedad y la depresión en pacientes infértiles y, además, parece mejorar la tasa de embarazo. De ahí la importancia clave que tiene el soporte emocional que ofrecen los propios centros de Reproducción Asistida a sus pacientes. Conscientes de esta necesidad, los expertos reunidos en Valencia con motivo del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han hecho hincapié en la importancia de ayudar a los pacientes que se someten a tratamientos de Reproducción Asistida a controlar sus emociones y sentimientos. “La dificultad para tener hijos cuando hay un deseo claro de tenerlos es una de las situaciones más difíciles que puede pasar una pareja”, ha explicado la Dra.

El apoyo emocional a través de la psicoterapia disminuye la ansiedad y la depresión en pacientes infértiles y, además, parece mejorar la tasa de embarazo. De ahí la importancia clave que tiene el soporte emocional que ofrecen los propios centros de Reproducción Asistida a sus pacientes. Conscientes de esta necesidad, los expertos reunidos en Valencia con motivo del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han hecho hincapié en la importancia de ayudar a los pacientes que se someten a tratamientos de Reproducción Asistida a controlar sus emociones y sentimientos. “La dificultad para tener hijos cuando hay un deseo claro de tenerlos es una de las situaciones más difíciles que puede pasar una pareja”, ha explicado la Dra. Vicenta Giménez, coordinadora del Grupo de Interés de Psicología de la SEF. Precisamente por ello es recomendable que las parejas que necesitan someterse a tratamiento cuenten, desde el principio, con el apoyo emocional de un psicólogo especializado que les ayude a afrontar todo el proceso ya que más del 60% de estas parejas abandonan el tratamiento después del tercer ciclo debido, en la mayoría de los casos, a la enorme carga emocional que soportan.
“Uno de los principales motivos por los que el soporte emocional debe comenzar desde el principio del tratamiento, es que la medicina no puede ofrecer un 100% de garantía, algo que tienen que saber antes de embarcarse en este proceso”, apunta la Dra. Giménez. Tal y como explica esta especialista, “los psicólogos enseñamos a las parejas técnicas de autocontrol de la respiración, de relajación y detención de pensamientos negativos; así como técnicas de reestructuración cognitiva de ideas y creencias irracionales, inducción de estados emocionales positivos, prevención y control de respuesta y pautas sobre el estilo de vida”.
El estrés, la ansiedad o la culpabilidad generada por este problema puede influir de manera negativa en la consecución del embarazo y en la relación de pareja, afectando a la comunicación y a la sexualidad. En los casos de repetición de ciclos la ansiedad puede ser tan grande que lleve a la pareja, en algunos casos, al abandono del tratamiento por la frustración de no poder conseguir su objetivo. “La mayor calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes con soporte psicológico durante el periodo de tratamiento influye de forma positiva en la forma de afrontarlo, haciendo que los pacientes se encuentren más animados y completen el tratamiento, lo que, a su vez, contribuye a obtener mejores resultados”, explica la Dra. Giménez que destaca, además, “que el mejor consejo es explicar al paciente que el tratamiento de reproducción asistida es parecido a una carrera de fondo: es largo y cuanto más cerca están de la meta más ganas tienen de abandonar pero, en realidad, más cerca están de conseguirlo”.