El CORONAVIRUS puede provocar lesiones en los dedos de los niños y adolescentes

09/04/2020 Los dermatólogos y pediatras están observando lesiones de color púrpura en los dedos de los pies y de las manos en niños y adolescentes con coronavirus. Puede ser un síntoma más de la infección COVID19, ya que el virus lesiona el tejido que tapiza el interior de las venas y arterias y facilita la trombosis.

“Otra consulta de teledermatología. Varón joven, con contacto estrecho con paciente COVID19, mínima tos, no fiebre. Colegas internacionales están viendo casos similares con coronavirus confirmado”, escribe en su perfil de Twitter Pablo L. Ortiz, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. “Las lesiones cedieron espontáneamente y no hay lesiones residuales”, añade el dermatólogo. Otro especialista, el doctor Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor de dermatología en la Universiad Internacional de Cataluña (UIC), informa sobre algo similar: “Cada día vemos nuevos pacientes con este aspecto que recuerda la perniosis con vasculitis o micro trombosis. Son adolescentes con poca clínica respiratoria de COVID19. Necesitamos realizar estudios en estos jóvenes para entender mejor la patogenia”.

No son casos aislados, en el hilo de Twitter aparecen otros especialistas que describen lesiones similares en niños y adolescentes. Este es el caso de Juan Enrique Cimas, médico de familia en Atención Primaria, quien explica el caso de un paciente de 17 años con manchas violáceas en los dedos de los pies, con dolor, sin picor, sin antecedente traumático ni rozaduras, sin fiebre ni otros síntomas. “Lesiones trombóticas o isquémicas; pudiera ser provocado por fenómenos trombóticos o por vasculitis, ambos posiblemente consecuencia del SARS-CoV2”, explica este médico. Comenta además que los pediatras de su centro de salud han visto otros dos casos en niños de 10 y 11 años.