"El DERECHO al honor y la intimidad del niño está por encima de las decisiones de los padres"

02/04/2017 Así de tajante se manifestó el Fiscal de Menores José Javier Huete en el Congreso de Informadores de la Salud: "Hay ocasiones en que, a pesar del consentimiento del padre, la fiscalía ha actuado de oficio para defender los derechos del niño"

El Congreso de Informadores de la Salud reune a los más destacados periodistas sanitarios para debatir sobre las últimas tendencias en el periodismo de salud. La presencia de ponentes y profesionales cualificados de la informacion ha convertido el congreso en un vivero de referencia sobre la actualidad sanitaria. Este año el argumento principal giraba en torno a la depresión admitiendo incluso el doble sentido económico que la crisis ha deparado.

Se abrieron las jornadas con las fructíferas interpretaciones del psiquiatra Martínez Larrea, director de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Navarra, sobre la situación de los enfermos mentales en el actual sistema médico y abogó por buscar soluciones favoreciendo la integración de los protocolos de los diferentes departamentos sanitarios implicados. "Es también importante superar las barreras que impiden hablar con normalidad de las enfermedades mentales, en los medios de comunicación también" tal como apunto Uxue Barkos, presidenta foral de Navarra, en la inauguración.

En la mesa sobre la controversia entre intimidad y derecho a la información, Teresa González, presidenta de ASION (asociación de padres de niños con cáncer) ha sido muy clara afirmando que "no es necesario utilizar la imagen de los niños en los medios para informar sobre sus enfermedades". Natalia Graña, vicepresidenta de AESWH (asociación del síndrome de Wolf-Hirschhorn) fue mas allá al manifestarse "contraria a utilizar la imagen de los niños para recaudar fondos económicos para una enfermedad" recordando el daño moral que provocó el caso Nadia.
Teresa González también criticó la nueva imagen edulcorada que ofrecen los medios sobre las patologías de los niños ya que "en los medios se ha pasado de mostrar la imagen del niño enfermo lastimoso a ofrecer una imagen maquillada donde todo es superchupi".


El fiscal José Javier Huete incidió en la pulcritud a la hora de utilizar imágenes de los niños en cualquier información ya que "una noticia que hoy puede parecer inocua, o incluso beneficiosa, se puede trocar en perjudicial para ese niño con el paso de los años" y añadió que "no me parece normal que los hospitales estén llenos de cámaras que graban a los niños, empezando por las de los propios padres, familiares..."

Durante el Congreso se informó que la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado trabajarán conjuntamente en un documento que marque las bases sobre la autorización del uso de imágenes de menores en los medios de comunicación.

También se presentó el código de buenas prácticas periodísticas que se encuentra en proceso de elaboración y se generó un intenso debate sobre la precariedad laboral del sector que al final acaba repercutiendo en la calidad de la información que reciben los lectores. Es importante que el público distinga entre la información elaborada y contrastada por profesionales, que trabajan velando por el interés de los lectores, de los comunicadores partidistas, tendenciosos y faltos de rigor.

Las fricciones entre la información y la necesaria publicidad, para el mantenimiento económico de los medios, provocó reacciones irritadas ya que se está incubando una situación perversa que no favorece la objetividad de la información.

La OMC (Organización Médica Colegial) informó de la creación de un Observatorio para luchar contra las pseudociencias, pseudoterapias y el intrusismo sanitario.

El  Premio ANIS a la mejor comunicación en salud recayó en el director de informativos de Telemadrid, y ex Presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez.

La última intervención en este congreso sirvió de altavoz para recordar la celebración del Día Mundial del Autismo.

El congreso se pudo seguir en la red social Twitter a través del hashtag #ANIS17