La causa de la obesidad infantil reside en el SEDENTARISMO

26/02/2015 La causa de la obesidad de los niños españoles no reside en lo que comen sino en el sedentarismo, según un estudio realizado en la Universidad de Castilla–La Mancha.

La causa de que en España exista una alta tasa de obesidad infantil no responde solo a una dieta poco saludable, sino a que existe mucho sedentarismo entre los niños. Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla–La Mancha en el que se ha controlado la evolución de los factores cardiovasculares en escolares durante más de de veinte años. En el estudio han visto que los niños que más comen son precisamente los más delgados.
Los expertos alertan del alto índice de sedentarismo entre los niños, que cada vez practican más ocio pasivo (videojuegos, televisión, móviles, tablets, etc). "Lo recomendable es que realicen al menos una hora al día de actividad física moderada o intensa. Ha de estar adecuada a la edad del niño: hasta los cinco años, lo ideal es que jueguen en el parque, y de cinco a siete pueden comenzar a practicar algún deporte", explica el Dr. Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría. Pero también es muy importante que la familia se implique para dar ejemplo, por eso este experto recomienda que los padres realicen deporte los fines de semana con sus hijos (bicicleta, correr, nadar, etc). E incorporar el ejercicio físico a la vida diaria: subir escaleras (prescindir del ascensor) y siempre que se pueda ir caminando al colegio, a la compra, a casa de los amigos, etc.