Las embarazadas se vacunarán de la TOS FERINA

15/12/2014 El Comité de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomienda vacunar de la tos ferina a las embarazadas para que los anticuerpos pasen al feto y proteger así al recién nacido de esta enfermedad durante los primeros meses de vida.

Las embarazadas se vacunarán de la tos ferina después de la semana 20 de gestación para proteger al niño. El nuevo consenso de vacunación recomienda la administración de una dosis de vacuna dTpa (difteria, tétanos, tos ferina) en las mujeres embarazadas con el objetivo de que la madre transfiera anticuerpos que protejan al recién nacido hasta que sea vacunado durante los dos primeros meses de vida, que es cuando el riesgo de complicaciones graves y muertes es mayor. La administración de dicha dosis puede hacerse en cualquier momento del embarazo después de la semana 20, pero se recomienda entre las semanas 27 y 36.
Dado que la inmunidad vacunal disminuye en este caso a lo largo del tiempo, se recomienda revacunar en cada embarazo. Esto deberá completarse con la “estrategia del nido”, que consiste en  vacunar a los contactos familiares (padres, abuelos, hermanos, cuidadores) de los recién nacidos y a los profesionales sanitarios en contacto con lactantes.
Según el profesor Lluis Salleras, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, “en Cataluña el programa de vacunación dTpa de las mujeres embarazadas ha sido puesto en marcha recientemente con la colaboración de los tocólogos y matronas con buenos resultados y coberturas superiores al 50%”.