Los abusos sexuales en la infancia repercuten en la vida SEXUAL de las mujeres

23/03/2017 Los abusos sexuales en la infancia repercuten en la vida sexual de las mujeres adultas, según un estudio elaborado por el Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Catalunya (PASSIR). El trabajo ha observado que las niñas y adolescentes que sufren abuso sexual presentan disfunciones sexuales de adultas y dificultad de comunicación con su pareja.

Durante 2008 se encuestaron a 917 mujeres adultas que acudieron a 24 centros del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Catalunya (PASSIR) por problemas relacionados con su salud sexual y reproductiva. Los resultados arrojaron una realidad dolorosa: el 37,6% de ellas confirmó haber sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia y adolescencia. Dentro de los abusos se incluyen desde los tocamientos hasta la penetración. De hecho, de ese 37%, más de la mitad (53,3%) recordaron haber sufrido tocamientos o haber sido obligadas a tocar, y el resto (46,7%) confirmó intentos de penetración o penetración no consentida.
Los abusos sexuales que sufrieron en la infancia y adolescencia marcaron para siempre su sexualidad, ya que según los datos del estudio, el 29% de ellas no consigue el orgasmo casi nunca; el 20% dice sentir dolor durante sus relaciones sexuales; y el 19% las rechaza.


Problemas más frecuentes
Los problemas más frecuentes que presentan las mujeres que sufrieron abuso sexual durante su niñez o adolescencia son: insatisfacción sexual (menos deseo, menos excitación y menos orgasmo); dolor debido a vaginismo o dispareunia (
dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito.; y rechazo.