Los BULOS sobre salud son un problema sanitario

08/04/2018 Los graves problemas, no solo informativos, que generan los bulos y las noticias falsas sobre salud han sido el eje del XIV Congreso de informadores de la salud organizado por ANIS en Barcelona.

"La Administración debe entender que los bulos son, también, un problema de salud", así de tajante se mostraba Jaime Alapont, coordinador de la plataforma de pacientes SEMERGEN. La mesa redonda ha comenzado con una lista, que actualmente ya es interminable, de los bulos más frecuentes y que ha sido expuesta por Marian García, del blog boticariagarcia.com, "los ajos cancerígenos, el paracetamol infectado, los plátanos con sida, los limones contra el cáncer... son ejemplos de informaciones sin el más mínimo sentido que la gente comparte en las redes".

También participó el doctor Edgardo Kaplinsky, director médico de Et al. Pharma, y que presentó #SaludSinBulos, una plataforma creada para denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por Internet.

Una de las conclusiones sobre este tema ha sido que los bulos suponen un asunto todavía más peligroso y perjudicial de lo que nos podemos imaginar y que, por lo tanto, urgen soluciones a todos los niveles. Así lo apuntaba la periodista Coral Larrosa al comentar que "no solo los periodistas están obligados a denunciar las noticias falsas y los bulos. También los profesionales médicos y científicos deben actuar".

El congreso fue inaugurado por la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, para la que "eliminar el plomo de la gasolina ha sido uno de los grandes éxitos de salud pública" y que recalcó que le "gustaría que el profesional sanitario se convierta en un verdadero transformador social”.

En este congreso anual, también se expusieron temas como la sanidad del futuro, salud y celebrities, el tratamiento de las imágenes de víctimas de atentados o las nuevas actualizaciones en redes sociales donde Ana Cordobés señalo que "claro que pagamos por nuestras cuentas en las redes sociales: cedemos todos nuestros datos. Nos salen muy caras".

En esta edición se concedió el premio ANIS a la directora de El Médico, Leonor Rodríguez, y se galardonaron los proyectos de los emprendedores @HelpingcancerTv y @BrainGuardMed