Los mitad de los niños españoles tienen SOBREPESO por la falta de ejercicio y las pantallas

01/07/2011 El 45,2% de los menores de entre 6 y 9 años pesa más de lo que debiera, para su edad y su talla, y un 19,1% padece obesidad. La escasez de actividad deportiva y el tiempo dedicado a ver la televisión, el ordenador o la consola agudizan y, a la vez, son causa del problema.

El estudio Aladino de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que ha analizado los datos de 8.000 menores, señala que la obesidad afecta más a niños que a niñas: el 22% son obesos mientras que en niñas esa cifra baja al 16,2%. Y vuelve a incidir en que, además de la alimentación, el sedentarismo es la segunda causa de este problema. Un 50% de los menores con sobrepeso u obesidad dedica tres o más horas al ordenador, las consolas o la televisión mientras que el porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de aparatos en su cuarto.

Las conclusiones de este estudio son preocupantes ya que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que pueden llevar asociadas otras como diabetes o cardiopatías. El estudio también revela que tanto el sobrepeso como la obesidad afectan más a los niños y niñas que se desarrollan en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico.

Además, el informe otorga el puesto de honor a España, junto con Italia, en la lista de países con más niños gordos. Los niños españoles ya no consumen los productos tradicionales de la dieta mediterránea y eso se nota.

Más información: www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/estudio_aladino.shtml