Los niños con déficit de atención e HIPERACTIVOS suelen tener problemas de escritura

21/09/2011 Los niños que sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos a tener problemas de escritura, como mala ortografía y gramática, según indica un estudio realizado con 6.000 niños y publicado en la revista Pediatrics.

 

El estudio, dirigido por Slavica Katusic de la Clínica Mayo y publicado en la revista Pediatrics, incluyó a cerca de 6.000 niños nacidos en Rochester, Minnesota -lugar donde se encuentra la clínica- entre 1976 y 1982 y que aún vivían allí después de los 5 años de edad. Katusic y su equipo rastreó registros escolares, médicos y de tutores para ver qué niños mostraban signos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), además de saber cuál era su nivel en pruebas de escritura, lectura e inteligencia general en la escuela secundaria. En total, 379 niños cumplían con el criterio de TDAH, que fue más común en los varones que en las niñas. De todos los niños que participaron del estudio, más de 800 obtuvieron resultados malos en lo que respecta a la capacidad de escritura. La mayoría de quienes presentaban dificultades en la escritura también tenía problemas de lectura. Los problemas de escritura eran mucho más comunes en los niños y niñas con TDAH: casi dos tercios de los varones con TDAH tenía problemas escriturales, comparado con uno de cada seis chicos sin TDAH.

En el caso de las niñas, el 57 por ciento de las que padecían TDAH tenían problemas de escritura, frente a menos del 10 por ciento de las que no sufrían el trastorno. Los autores explicaron que los problemas de memoria y planeamiento en los chicos con TDAH afectarían al proceso de escritura, y añadieron que el TDAH en el pasado ya ha sido vinculado con trastornos de aprendizaje.

Katusic expresó que el tratamiento para el TDAH, así como los planes de educación individual que solucionen algunas de estas dificultades, pueden ayudar, especialmente cuando se inician tempranamente.