Los niños de riesgo deben vacunarse de la GRIPE a partir de los seis meses

30/09/2011 Los pediatras recomiendan la vacunación de los niños de riesgo (enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o afectados por patología tumoral) desde los seis meses de edad y también a los niños sanos y adultos que convivan con los pacientes de riesgo.

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho públicas sus recomendaciones sobre la vacunación frente al virus de la gripe e insiste en dos puntos: inmunizar a los niños a partir de seis meses, principalmente los que pertenecen a grupos de riesgo (menores afectados por dolencias respiratorias, cardiovasculares y metabólicas crónicas, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, etc.) y promocionar la vacunación entre los propios profesionales sanitarios, sobre todo entre los que trabajan con población infantil. La campaña de vacunación antigripal se inicia en estos días en todas las Comunidades Autónomas.
Las recomendaciones para la presente campaña no varían respecto a las del pasado año, ya que esta temporada se empleará una vacuna frente a la gripe con la misma composición en cuanto a cepas víricas. 
Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacunación en los niños sanos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo (afectados por enfermedades crónicas, etcétera), así como a adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo. Los niños mayores de 6 meses sanos, aunque no estén incluidos en los grupos de riesgo anteriormente mencionados, también pueden vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan o su pediatra lo considera oportuno.

Pautas de administración
Hasta los nueve años de edad son necesarias dos dosis de la vacuna, separadas por, al menos, cuatro semanas
. La primera debe administrarse tan pronto como la vacuna esté disponible para asegurar que ambas dosis sean recibidas antes de que el virus empiece a circular. Si el menor ha recibido una dosis doble de vacuna en alguna temporada anterior, será suficiente administrar sólo una. En niños mayores de nueve años es suficiente una dosis única de la vacuna. 

Más información en: www.vacunasaep.org