Los pediatras, preocupados por el descenso en la VACUNACIÓN

30/01/2012 La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera preocupante que la vacunación haya bajado en algunos casos hasta el 80 o el 85% cuando la cobertura vacunal idónea para que un virus no circule es del 95%.


El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
 considera que la información a los padres es el camino para alcanzar una adecuada educación sanitaria y lograr así una mayor cobertura vacunal. Sobre esta premisa, ha lanzado un espacio dentro de su página web www.vacunasaep.org/familias/ en la que se ofrece información adaptada para padres sobre cada vacuna. El descenso en la vacunación detectado por la AEP se observa principalmente en la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas)


En esta página web también se publica el calendario
propuesto por la AEP para este año 2012, se detallan los calendarios de las diferentes comunidades autónomas y se da respuesta a las quince preguntas más frecuentes que pueden surgir en torno a la vacunación de los menores.

El calendario vacunal único es desde hace tiempo una de las reivindicaciones de los pediatras.
Actualmente las 17 comunidades autónomas tienen sus propios calendarios, que no coinciden, siendo Madrid la región que más se ajusta a las recomendaciones de los pediatras. La reciente incorporación de un calendario único en la Ley de salud pública podría ser un primer paso para conseguirlo. “No hay razones técnicas para que no exista, son políticas”, ha asegurado Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la AEP.