Medidas para prevenir la diabetes gestacional en el EMBARAZO

28/11/2017 Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen siete veces más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 en el futuro que las mujeres con glucosa normal durante el embarazo. Y si se sufre diabetes gestacional en un primer embarazo, la probabilidad de que reaparezca en las siguientes gestaciones es mucho mayor. ¿Cómo evitarla?

La diabetes gestacional ha aumentado debido, entre otros factores, al aumento de la obesidad y la mayor edad de las mujeres en los embarazos: “Es en un problema de salud pública de primera índole debido a sus consecuencias para la madre y el feto, durante la gestación y el parto”, resalta la doctora Alejandra Durán, del área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quien añade que si se sufre diabetes gestacional en un primer embarazo, la probabilidad de que reaparezca en las siguientes gestaciones es mucho mayor.

 

Medidas para prevenir la diabetes gestacional
La SEEN advierte que los factores de riesgo más importantes son: el sobrepeso y sobre todo la obesidad antes del embarazo; registrar unos niveles de glucosa alta previos al embarazo; padecer tensión arterial alta y ser fumadora; llevar una alimentación poco saludable y/o poca actividad física; y contar con una historia familiar o personal de algún tipo de diabetes y/o síndrome metabólico. Estas son las medidas que recomienda para prevenirla:

Practicar ejercicio moderado a diario. Los especialistas insisten en que se debe practicar ejercicio moderado para tener un peso equilibrado antes del embarazo.
Dieta Mediterránea. Desde la primera visita al ginecólogo (semana 8 de embarazo) hay que seguir una alimentación saludable: consumir aceite de oliva,  comer suficientes vegetales, frutas, cereales integrales y frutos secos. Un grupo de investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, acaba de publicar un estudio en el que ha conseguido la reducción de casi un 30% del desarrollo de la diabetes gestacional con dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva virgen y frutos secos, en concreto pistachos, desde la primera visita del embarazo, hasta el momento del diagnóstico en la semana 24.
Control médico tras el parto. Si has sufrido diabetes gestacional, tras el parto, es imprescindible que tu médico te controle para asegurarse de que la diabetes ha desaparecido (suele desaparecer tras el parto): deben hacerte la prueba de glucosa para descartar la persistencia de diabetes de seis a doce semanas después de dar a luz y, por lo menos, cada tres años.