Qué hacer si le pica al niño una MEDUSA

23/05/2018 El número de medusas en las playas se ha incrementado en los últimos años a causa de los vientos y las corrientes marinas. En el Mediterráneo, los temporales las acercan a la orilla y cualquier bañista se expone a sufrir una de sus dolorosas picaduras. ¿Qué hacer si le pica al niño una medusa?

La picadura de medusas es frecuente en verano, pero hay algunas especies que son más peligrosas que otras, como la “Caravela portuguesa”. Muchas playas de Alicante se encuentran en alerta por la llegada de esta variedad de medusas. Los síntomas más frecuentes de su picadura son dolor, picazón en la zona, inflamación, enrojecimiento, e incluso sangrado.

 
¿Qué hacer si le pica?
“En el momento que te pica una medusa, aparece de inmediato un dolor y un picor muy intenso, así que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Lo ideal para limpiar la zona es el suero fisiológico. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución alternativa”, indica el doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime y puntualiza. “Hay que desmentir algunos mitos populares como echar orina, agua dulce sobre la herida o cubrirla con arena ya que esto sólo contribuiría a extender el tóxico inoculado por la medusa, e incluso podría agravar la erupción cutánea, advierte. Si algún tentáculo de la medusa se queda adherido a la piel, hay que quitarlo utilizando guantes para evitar entrar en contacto con el veneno o utilizar unas pinzas. Echar un poco de vinagre puede ayudar a desprenderlo de la piel con más facilidad”, concluye el médico. 
A continuación, aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos aproximadamente.  Según el doctor Bermell, “no se debe aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla”.

¿Cuándo acudir a urgencias?
Se debe acudir al Servicio de Urgencias cuando aparezcan síntomas compatibles con shock anafiláctico (reacción alérgica): calambres musculares, dificultad para respirar, opresión en el pecho.