Qué PAN elegir para los bocadillos de los niños

A la hora de elegir un pan para preparar los bocadillos de los niños, ¿cuál es el mejor? Los expertos nos dan las pistas para acertar.

El pan y los cereales han formando parte de nuestra dieta desde hace siglos y son la base de la pirámide nutricional. Juegan un papel muy importante a la hora de mantener una dieta equilibrada ya que, los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos. La Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de endocrinología del Hospital Universitario La Paz, resalta los beneficios nutricionales que aporta el pan frente a falsos mitos –como el que dice que engorda–, sin pensar en lo rico que es en nutrientes.

¿Qué pan elegir?
A la hora de elegir un pan adecuado para los niños, Javier Marca, fundador de la panadería Panic, destacó que “todos los panes son aptos para los niños, ya que estos deben acostumbrarse a masticar”. Entre los tipos de pan que últimamente más se han puesto de moda se encuentra el de masa madre, que incluye una larga fermentación (más de seis horas) y que, según María Jesús Callejo, profesora titular del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, es más digestivo y aporta un índice glucémico menor. Los expertos coinciden en que el pan elaborado con harina integral es la opción más saludable, ya que contiene más fibra. Javier Marca matiza que, “en general el consumidor español tiende a decantarse por las variedades de pan blanco pero es importante que se habitúe a panes integrales que ofrecen matices organolépticos y nutricionales muy interesantes”. Hay que tener en cuenta que el pan de molde es más blando, pero contiene grasas añadidas.