Se recomienda esperar media hora tras la VACUNA en el centro de salud

24/03/2015 Los pediatras recomiendan esperar media hora tras la vacunación en la sala de espera para detectar posibles reacciones alérgicas en los niños. Si la reacción se produce durante las primeras cuatro horas, deberán regresar al centro de salud para ser valorados.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomiendan espere media hora tras la vacunación en el centro de salud con el objetivo de detectar posibles alergias o efectos adversos de la vacuna en los niños. Si la reacción se produce durante las primeras cuatro horas, deberán regresar al centro para ser valorados. “Nos podemos encontrar con niños alérgicos a algún componente como las proteínas de huevo, la gelatina o el látex. Ante la mínima sospecha de que el origen pueda ser alérgico el pediatra deberá derivar al niño a la consulta del pediatra alergólogo”, señala el doctor Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

 

Reacciones más frecuentes de las vacunas
Las reacciones se pueden producir de forma inmediata y los síntomas más comunes de alergia a vacunas son los relacionados con la piel, como el prurito (picor), urticaria (ronchas rojizas) o angioedema (hinchazón); del aparato respiratorio, como obstrucción de las vías altas, congestión, tos o sibilancias (pitos); o del aparato circulatorio, como síncope, debilidad, alteración de la conciencia, palpitaciones, taquicardia o hipotensión.
Algunas vacunas están más vinculadas a reacciones alérgicas que otras, “como la triple vírica, la vacuna antigripal, la de la fiebre amarilla, la rabia, la encefalitis centroeuropea y algunos preparados como Epaxal frente a hepatitis A”, indica el doctor Álvarez. En general, son aquellas elaboradas en huevos embrionados o en fibroblastos de embrión de pollo o que contienen restos de sustancias que son alérgenos comunes como ovoalbúmina, gelatina, antibióticos etc.