Seis de cada diez niños con DERMATITIS ATÓPICA sufren brotes diez días al mes

24/04/2011 Casi la mitad de los niños con eczema severo o moderado experimenta brotes que pueden durar hasta dos semanas y uno de cada cuatro sufre dolor y malestar, problemas de sueño y cambios de humor. Así se desprende de una encuesta europea “on line”, elaborada por "Opinion Health" sobre el impacto que la dermatitis atópica tiene en la calidad de vida de los pequeños que la padecen.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por aparecer en brotes con intenso picor. En España, afecta a entre el 5 y el 15 por ciento de la población. Es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufren un 18% de los menores de dos años.
Según la encuesta on line, elaborada por Opinion Health, la dermatitis atópica afecta no sólo físicamente, sino también al estado emocional de los niños. El 68 por ciento de los padres encuestados afirmó que la enfermedad tiene un efecto negativo en la autoestima de sus hijos. Un 23,3 por ciento indicó que sus hijos experimentan frustración y un 32 por ciento percibió que se sienten diferentes a los demás, acomplejados o tristes en algún momento del transcurso de la misma.
El absentismo escolar es una de las consecuencias de esta enfermedad y un 31,4 por ciento de los niños que sufren brotes moderados o severos pierde hasta 5 días de clase al año.