Tomar PARACETAMOL en el embarazo puede afectar a la fertilidad de las hijas

26/01/2018 Tomar paracetamol durante el embarazo puede afectar la fertilidad futura de las crías femeninas, según una revisión de estudios realizados en ratones y publicada en la revista "Endocrine Connections".

Diversos estudios han relacionado la toma de paracetamol en el embarazo con la infertilidad en los hijos varones, pero no se había relacionado con las hijas. Ahora una revisión de tres estudios en ratones han visto alteraciones en los sistemas reproductivos de las crías de madres que recibieron paracetamol durante el embarazo, lo que puede perjudicar su fertilidad en la edad adulta. Según el trabajo publicado en la revista Endocrine Connections, los roedores que recibieron paracetamol durante el embarazo, en dosis equivalentes a las que una mujer embarazada puede tomar para aliviar el dolor, produjeron descendientes femeninos con menos ovocitos (células germinales que se producen en los ovarios y que son imprescindibles para la reproducción). Esto significa que en la edad adulta tendrán menos ovocitos disponibles para la fertilización, lo cual puede mermar sus posibilidades de reproducción.
También es cierto que los estudios se han hecho en ratones y no siempre funcionan igual cuando se llevan a cabo en humanos. Por eso, el doctor David Kristensen, autor de la revisión, recomienda "combinar datos epidemiológicos de estudios humanos con investigaciones más experimentales en modelos, como los roedores, para establecer firmemente este vínculo y determinar cómo ocurre. No estamos en condiciones de hacer ninguna recomendación médica y aconsejamos a las mujeres embarazadas con dolor que consulten con su médico.