MENORCA

MENORCA

La isla tranquila
Calas recién fotografiadas para una postal, playas de ensueño y un interior en calma. Menorca hechiza y relaja. Por Juan Fernández.
Agua turquesa y arena blanca en cala Mitjana. Atardecer mediterráneo en Cova d'en Xoroi. Binibeca reproduce un pueblo de pescadores. Los pinos y los yates rodean Cala Macarella. 1500 años en las piedras de Naveta dels Tudons. Los más pequeños se divertirán con los trotones. Albufera d'es Grau, Reserva de la Biosfera. La bahía y el puerto dan vida a Maó. Carretera en el interior de la isla. Los caballos, una tradición menorquina. Los Picapiedra en los hoteles Sol.

Puedes tirar todos los catálogos turísticos con fotografías de playas azul turquesa porque ya estás en ellas. Ya estás en Menorca, una isla que atrae por su misterio, belleza y tranquilidad, como la estrella de mar que nos encontramos en la playa de Binigaus (foto superior)
Menorca consigue que el tiempo pase sin preocupaciones, que te olvides del stress, que disfrutes del sosiego en sus playas de aguas cristalinas flanqueadas por los pinos.Todo fluye de forma natural, desde el paisaje interior rural que conserva toda su pureza hasta las tranquilas playas que la envuelven.

Cala Galdana, Macarella, Turqueta, Mitjana…playa Son Bou, Santo Tomás, Son Saura… en el sur, las más acogedoras, en el norte, las más agrestes. Menorca es una sucesión de aguas translúcidas meciendo la arena. Es difícil elegir entre tanta belleza, busca la tuya y la encontrarás. Y no olvides llevar la neverita con los bocadillos, la fruta y la bebida fría. Ya sólo tienes que dejar que el día pase. www.platgesdebalears.com

Cova d’en Xoroi. Impresionante cueva natural en un acantilado sobre el mar desde donde podrás contemplar los atardeceres del Mediterráneo en un ambiente chill out. No llegues tarde, por la noche se convierte en discoteca. www.covadenxoroi.com

Binibeca. Pequeño pueblo de pescadores restaurado. Sus calles estrechas y sus casas encaladas forman un laberinto en el que perderse. Fornells es otro típico pueblo de pescadores en el norte.

Naveta dels Tudons.
Esta considerado el edificio más antiguo de Europa, nada menos que 1.500 años antes de Cristo.

El Monte Toro. Es el punto más alto con 358 metros. Desde allí se puede divisar toda la isla y, si el día es favorable, ver hasta Mallorca.

Poblado de Trepucó. Tiene un enorme talaiot y la taula la más grande de Menorca. Entrada gratuita.

Museo del Queso. Se puede ver el proceso de elaboración artesanal del queso y utensilios antiguos como jarras de leche, prensas, cuencos o cubas. Y como no, una degustación de variedades del queso. www.santpatrici.com

Carreras de caballos trotones.
Se celebran todas las semanas en el hipódromo de Mao.

Fuerte de Marlborough.
Los niños se lo pasarán en grande visitando esta fortificación inglesa del siglo XVIII. Fue testigo de la lucha entre España, Gran Bretaña y Francia por la posesión de la isla. Recibió su nombre en honor a Sir John Churchill, Duque de Marlborough, y al que le dedicaron la canción infantil: "Mambrú se fue a la guerra..."

Reserva de la Biosfera por la Unesco. El núcleo de la Reserva se encuentra en el Parque Natural de la Albufera d'es Grau. Se pueden observar casi un centenar de especies de aves diferentes y el Faro de Favàritx en un entorno que no se parece al resto de la isla con acantilados abruptos y rocas de pizarra negra.
 
Ecomuseo del Cap de Caballería. Uno de los lugares más hermosos de las Baleares por calidad y por cantidad ya que abarca un total de 19 hectáreas. El museo tiene dos áreas, una instalada en el Lloc de Santa Teresa, una tradicional casa rural menorquina donde se expone una amplia información sobre la naturaleza de la zona y los yacimientos más importantes. El resto es un museo al aire libre donde encontramos una ciudad romana del siglo I a.C., Sanisera, una mezquita musulmana del siglo XVIII, una torre inglesa de 1800 y un faro de 1857. www.ecomuseodecavalleria.com

Centro de la Naturaleza de Menorca. Centro de divulgación ambiental del Grup Ornitològic Balear donde podemos comprar productos ecológicos menorquines. www.gobmenorca.com/cnatura

Maó. La capital de Menorca está situada en el puerto natural más grande del Mediterráneo. En sus calles se pueden encontrar tiendas de artesanía, acogedores cafés y casas de te, influencia de la dominación inglesa. En las fiestas de Maó, del 7 al 9 de septiembre, se produce el 'jaleo', un acontecimiento multitudinario en el que caballos y jinetes danzan entre las gentes. Mucho cuidado con los niños. Martes y sábados hay mercado en la plaza de la Esplanada.

Ciutadella. La otra gran ciudad menorquina destaca por su estrecho puerto lleno de barcas de pescadores y su casco antiguo con sus callejuelas. En las fiestas de San Juan, jinetes y caballos juegan un papel fundamental.

Senderismo: Si quieres conocer la isla a pie te proponemos tres rutas:
Camí de Cavalls. Este camino de 179 km. (¡no hace falta recorrerlos todos!) circunda completamente la isla de Menoría. Puedes disfrutarlo a pie, a caballo o en bicicleta. Este camino tenía como objetivo permitir una buena vigilancia de la costa comunicando las baterías, atalayas y otras fortificaciones.
Puerto de Maó-Cala Sant Esteve. Ideal para conocer Mao y sus alrededores. Partimos del puerto y bordeando la costa se suceden las calas antes de llegar al pueblo de Es Castell donde podemos reponer fuerzas en los restaurantes del puerto.
Punta Nati-Cala Morell. Esta excursión nos permite observar las calas mas salvajes de la costa norte y algún impresionante acantilado de mas de 50 metros de altura (si te asomas, cuidado con el vértigo) hasta llegar al pueblecito de Cala Morell.

Almendros en flor. Si viajas a la isla en enero o febrero no podrás abstraerte del espectacular acontecimiento que proporcionan los más de 7.000.000 de almendros en flor. Te faltara tiempo para retratar el momento con tu familia en primer plano ante el espectáculo del manto blanco que cubre los campos baleares.

Alquila un barco. Si te lo puedes permitir, alquila un barco para conocer las calas de Menorca desde otro punto de vista y con la posibilidad de bañarte aguas adentro.

Compra unas avarques. Es el calzado más típico y tradicional de Menorca. Se trata de una sandalia con la suela de caucho y el empeine de piel. Su popularidad ha aumentado en los últimos años desde que la familia real las utiliza durante sus vacaciones en las islas Baleares. Para los más pequeños las hay con una suela especial microporosa.

Ensaïmada. ¿Quién ha ido a las islas Baleares y no ha vuelto a la península con sus cajas de ensaimadas para la familia, para los amigos, para…?.

Mahonesa. La habrás probado miles de veces pero sabías que la salsa mahonesa, como su nombre indica, nació en Mahón, en 1756, cuando el duque de Richelieu arrebató la ciudad a los ingleses.

DONDE DORMIR

La cadena Sol ofrece en la isla dos hoteles temáticos dedicados a los Picapiedra que sorprenderán a los más pequeños: El hotel Sol Milanos Pingüinos en primera línea de playa Son Bou y el hotel Sol Falcó en la playa de Son Xoriguer. Troncomóviles, almuerzos en el Brontoburguer, filetes de brontosaurio y rocactividades para disfrutar con toda la familia.
http://es.solmelia.com/hoteles/espana/menorca/home.htm

Barceló Pueblo Menorca. Ubicado en la playa de arena blanca de Punta Prima dispone de habitaciones familiares, parque acuático infantil y un miniclub con profesionales para entretener y divertir a los más pequeños. www.barcelo.com

Apartamentos Binivell Park. Situados en el precioso pueblo de Binibeca. www.hlghotels.com/es/18/0/hotel.html

DONDE COMER

Restaurante Café Alba: Un clásico a buen precio en el puerto de Maó. www.restaurantecafealba.com
Restaurant Ca'n Nito de la Marina:
Estupendo menú del día en Maó. www.canitodelamarina.com
Restaurante La Guitarra:
Cocina tradicional en Ciutadella. www.laguitarra.org

INFORMACION

www.menorca.es

www.illesbalears.es/esp/menorca/home.jsp

www.visitmenorca.com


Para desplazarse por Menorca
es recomendable alquilar un coche para poder disfrutar, sin limitaciones, de sus pueblos, playas, calas.Ten en cuenta que en agosto y julio es necesario reservar con antelación para asegurar el vehículo y conseguir mejor precio.


Fotos: Juan Fernández y Fundació Destí Menorca.

(25/04/2011)