GUARDAMAR, ALICANTE

GUARDAMAR, ALICANTE

Jugando entre las dunas
Kilómetros y kilómetros de playa de arena fina, frente al Mediterráneo, en un entorno protegido, donde las dunas se mezclan con los pinos. Por Juan Fernández (Fotos: Juan Fernández).
El mar gruñe, ¡cuidado que te pilla! La luna, la brisa, las palmeras... ¿Dónde quieres hacer tu agujero? Mercadillo del Paseo Ingeniero Mira En el paseo marítimo: helados, playa y sol.

Las dunas de Guardamar del Segura, en Alicante, salpicadas de cardos, azucenas y chumberas, protegen el litoral de esta zona costera convirtiéndolo en uno de los pocos reductos donde poder disfrutar tranquilamente de la brisa del Mediterráneo. Podrás jugar con tus hijos en sus extensas playas de arena dorada sin molestar y sin que te molesten: con 11 kilómetros de playa hay espacio para todos, para los partidos de voley, para los cubos y las palas, para los castillos de arena, para la pelota, para las cometas…Disfrútalo.

Al atardecer, acércate al paseo marítimo de Guardamar y tómate un helado con tu familia sentado en una terraza frente al mar o recorre el parque de Alfonso XIII a la sombra de los pinos donde podrás apreciar la gran obra de repoblación forestal, iniciada en el año 1900, para detener el avance de las dunas.

Los mercadillos. Todos los días, en alguna localidad de la zona, se celebra alguno. Además de los típicos puestos con objetos turísticos, encontrarás la fruta, las hortalizas y las verduras de la huerta levantina perfumando el ambiente. Higos, naranjas, tomates, albaricoques, limones y, por supuesto, la ñora, una variedad de pimiento que se seca en las dunas.

En el Mercadillo artesanal del Paseo del Ingeniero Mira, en Guardamar, también podrás saborear las estupendas "gominolas naturales" de Eldatilero.com que no son otra cosa que frutas deshidratadas y dulces como cerezas, fresas, kiwis, mango, papaya... Gustarán a pequeños y grandes.

Castillo de Guardamar. Contempla, sin obstáculos para la vista, el pueblo, la bahía, la huerta, el mar y la montaña.

La Pinada. Podrás apreciarla en el Parque de Alfonso XIII, dónde también se encuentra toda una ciudad fenicia conservada en perfecto estado por las dunas que la mantenían sepultada, y en el Parque Reina Sofía que muestra la flora autóctona y nos sorprende con relajantes cascadas.

Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico. Descubre todos los pueblos que han dejado su huella en Guardamar: fenicios, griegos, íberos, romanos, árabes y cristianos.

Parque Natural de la Laguna de La Mata. Humedal con una importante reserva de aves marinas.

Un día con los animales en Rio Safari (Elche). A solo media hora de Guardamar puedes disfrutar de un día en familia visitando a los tigres, los guacamayos, los elefantes, los caimanes e incluso jugando junto a los leones marinos. www.riosafari.com

COMO LLEGAR

Se accede desde la AP-7.

DONDE DORMIR

Hotel Playas de Guardamar (antes Hotel Campomar). Con precios asequibles y situado en primera línea lo que te permite bajar con tus hijos desde la habitación a la playa sin tener que desplazarte. Dispone, además de piscinas exteriores para adultos y niños, de un spa gratuito, piscina climatizada con chorros, jacuzzi, sauna y gimnasio del 15 de septiembre al 31 de mayo.
http://www.hotelesposeidon.com/es/hotel-campomar.html

DONDE COMER

Dispones de una gran variedad de restaurantes dónde degustar los diferentes tipos de arroces como el caldero de arroz, el arroz huertano, el arroz a banda... y si te apetece pescado de la zona pregunta por las doradas, los meros, las lubinas, los lenguados... o por los famosos langostinos de Guardamar.

(03/05/2010)