Ácido hialurónico: magia sin bisturí

Borra las arrugas y levanta la flacidez
Parto y Postparto / Salud El ácido hialurónico está en el organismo de manera natural: forma parte del relleno existente entre las células aportando densidad a la piel. Con el paso del tiempo disminuye y surgen las arrugas, que se pueden corregir utilizando el ácido hialurónico como relleno. Por O.F.

El ácido hialurónico sirve para rellenar surcos y arrugas de la piel, para dar volumen y corregir la flacidez. La técnica se llama bioplastia y permite las correcciones estéticas de la cara que hasta hace muy poco solo podían realizarse con cirugía. Los resultados son inmediatos y suelen permanecer alrededor de un año. Al cabo de este tiempo, hay que volver a inyectarlo si se quiere recuperar el volumen. La técnica no es complicada, dura una media hora, requiere anestesia local, y no precisa hospitalización. La Dra. Mª Antonia Banda, especialista en Medicina Estética en Clínica Menorca (Madrid), nos aclara todas las dudas.

 

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?
Es un material de relleno que se utiliza desde hace mucho tiempo en medicina estética y que es uno de los grandes descubrimientos en esta especialidad médica porque a partir de su aparición dejaron de utilizarse rellenos que producían problemas, como la silicona. Este material, que es sintético (se produce en el laboratorio), también es biocompatible, es decir, el organismo lo asimila y metaboliza. 

 

2. ¿Para qué se utiliza?
Para corregir arrugas y flacidez e incluso para las cicatrices. Aunque su función fundamentalmente es dar volumen e hidratar porque es un material que tiene capacidad de captación del agua, también se puede utilizar para cicatrices que tengan zonas hundidas.

 

3. ¿Cómo se administra?
Se realiza mediante inyecciones en la zona a tratar, en la dermis. Suele requerir anestesia local, aunque hay zonas que no la precisan, por ejemplo los pómulos, ya que no es una zona sensible al dolor y basta con aplicar hielo. En el caso de los pómulos, el ácido hialuronico se inyecta justo encima del hueso, en el periostio, para que el relleno no deje zonas irregulares y el volumen sea homogéneo. La anestesia se puede aplicar en crema o inyectada. Si se utiliza en crema conviene ponerla una hora antes de administrar el ácido hialurónico.

 

4. ¿Cuánto dura?
Se trata de un relleno que con el tiempo es absorbido por el organismo, de ahí que no sea permanente. Como media, puede durar entre un año y un año y medio. Depende del tipo de ácido hialurónico, cuanto más reticulado (entramado de red) sea, más dura. Los más reticulados pueden llegar a durar un año y medio, pero hay que tener en cuenta que no se pueden poner en determinadas zonas, por ejemplo los labios, porque la piel ahí es muy fina. El no reticulado (sin entramado de red) solo sirve para hidratar y no aporta volumen.

 

5. ¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios de los rellenos son básicamente molestias en la zona de la inyección; también puede producirse edema (inflamación), sobre todo en los labios, y en algunos casos hematoma. La inflamación suele durar dos días. 

 

6. ¿Qué cuidados hay que seguir tras la sesión?
Se recomienda aplicar frío en la zona tras la infiltración para bajar la inflamación y, si aparecen molestias, se suele recetar un antiinflamatorio. Para el hematoma se puede recomendar árnica o una pomada que lo disuelva. Otra advertencia: en caso de hematoma hay que protegerse del sol para evitar que la zona se pigmente.

 

7. ¿Tiene contraindicaciones?
No se debe realizar en caso de infección en la piel o si la persona se encuentra enferma o con fiebre. Hay una contraindicación relativa que es la referente a las enfermedades autoinmunes, por ejemplo los problemas de tiroides o la diabetes. Sí he observado que las personas con diabetes absorben más rápido el ácido hialurónico, su proceso metabólico es más rápido.

 

8. ¿Qué profesional puede realizar el tramiento?
En España solo puede realizarlo el médico.

 

9. ¿Y el precio?
Un relleno de labios puede costar de 300 a 400 €, ya que se utiliza un vial de ácido hialurónico.

ANTES Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO 

(19/05/2016)