Problemas estéticos en el postparto

Cómo solucionar manchas, varices, estrías, caída de pelo
Parto y Postparto / Salud Los problemas estéticos más frecuentes tras el parto son las arañas vasculares, la caída del cabello, las manchas en la cara (melasma o cloasma) y las estrías. Existen técnicas y tratamientos estéticos para solucionarlos, pero se debe esperar a terminar la cuarentena y la lactancia para aplicarlos. ¿Quieres saber qué solución hay para cada problema? Por MqP.

Los problemas estéticos más frecuentes que aparecen tras el parto son las estrías, las arañas vasculares o pequeñas "venitas", la caída del cabello y las manchas en la cara (melasma o cloasma). Las mamás ven con preocupación el cambio en su imagen, sin embargo, en la mayoría de los casos estos problemas se suelen solucionar con el paso de los meses. Cuando persisten, existen tratamientos y técnicas  de estética, como el láser, que los soluciona. "En general, todos estos tratamientos se recomiendan pasados unos meses tras el parto y/o finalizada la lactancia, aunque las recomendaciones deben ser individualizadas según cada caso en concreto", advierte la Dra. Marta Feito, dermatóloga experta en programa de recuperación postparto de la Clínica Dermatológica Internacional, en Madrid.
A continuación, se explican de forma sencilla diversos tratamientos que pueden ayudar a su eliminación:

– Caída del cabello. Uno de los problemas más frecuentes es la caída pronunciada del cabello (efluvio postparto) unas semanas tras el parto, la cual no debe preocupar a las mujeres que la padecen, pues lo habitual es que ceda pasados unos meses. No obstante, "pueden usarse diversos suplementos vitamínicos ricos en cistina y otros aminoácidos que ayuden a normalizar la situación. También es útil la aplicación de minoxidil tópico, para acelerar la salida del cabello", aconseja la dermatóloga.

– Estrías. Ocurren en zonas de distensión como el abdomen, caderas, muslos y región mamaria. Los dermatólogos han observado que combinando el láser con determinados fármacos se consiguen mejores resultados en el tratamiento de las estrías. "La asociación del láser fraccionado con una fórmula magistral a base de ácido retinoico puede ayudar a la eliminación de estrías de todo tipo y condición. El tratamiento requiere de entre 3 y 5 sesiones espaciadas en 15 días para conseguir resultados óptimos", aclara la Dra. Marta Feito.

– Arañas vasculares (pequeñas venas). Hoy en día podemos eliminar las pequeñas venas o arañas vasculares que normalmente salen en las piernas y/o en el rostro tras el parto con láser. "En las piernas se combina dicho tratamiento con escleroterapia, según el número, tipo o localización (entre otros factores) de la vena en cuestión", indica la especialista. Es fundamental para evitar la aparición de nuevas lesiones una serie de medidas básicas mantener las piernas en alto, caminar con frecuencia, evitar estar mucho tiempo de pie, adelgazar, realizar ejercicio de forma habitual y utilizar medias elásticas.

– Manchas en la cara (melasma o cloasma). El melasma, también conocido como paño o "mascara del embarazo", ocurre por un exceso de hormonas y suele aparecer en la cara. Se localiza en mejillas, frente y zona del bigote. El problema se agrava con el sol, por eso es importante utilizar a diario un protector solar para evitar que las manchas se acentúen o aparezcan otras nuevas. Este problema es más frecuente en mujeres jóvenes, que toman la píldora o que están embarazadas. "La combinación del láser de baja potencia con fármacos despigmentantes como el ácido retinoico, la hidroquinona y el ácido kójico, se ha revelado como una técnica muy eficaz para el control de este trastorno", explica la Dra. Marta Feito. Se necesitan entre 3 y 5 sesiones para conseguir un buen resultado. Las sesiones se realizan cada 2 semanas.

(03/02/2015)