Donación de óvulos

Una técnica de éxito para conseguir el embarazo
Quiero un Bebé / Salud La donación de óvulos supone una esperanza para las mujeres que no pueden tener hijos. Quienes recurren a esta técnica presentan problemas de fertilidad causados por la edad, el fracaso en los tratamientos de reproducción asistida y las enfermedades genéticas. El porcentaje de éxito es alto. Por Mar Fernández.

España lidera en Europa la donación y fecundación con óvulos de donante. “El 40% de las donaciones de óvulos de Europa se producen en España. Nuestro país lidera tanto la donación como la fecundación con óvulos de donante”, afirma el doctor Alfonso de la Fuente, coordinador del Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). La donación de ovocitos es una mejora de la técnica de Fecundación In Vitro (FIV), ya que los óvulos que se utilizan son de donante y el espermatozoide para la fecundación puede proceder también de la donación. Los embriones resultantes de la Fecundación In Vitro con óvulos donados se introducen en la receptora y, si se implantan en el útero, se llevará a cabo un embarazo con total normalidad.

 

PERFIL DE LA DONANTE DE ÓVULOS
El perfil de la donante de óvulos es una mujer soltera, de unos 25 años, con estudios medios o altos y en general de la rama sanitaria: medicina, enfermería o farmacia. El de la receptora una mujer de unos 40 años, con un nivel alto de educación, implicada en su carrera profesional y en muchos casos sin pareja. Tal y como explica el doctor de la Fuente “las mujeres que recurren a donación de ovocitos tienen problemas de infertilidad. En muchas ocasiones, se debe a que presentan una reserva ovárica disminuida o unos óvulos de mala calidad, algo muchas veces asociado a la edad. Las siguientes causas para recurrir a esta técnica son la no respuesta o fracaso en los tratamientos de reproducción asistida y las enfermedades genéticas. Los ovocitos de donantes provienen de mujeres jóvenes en las que esto no sucede y, por esa razón, las tasas de éxito son superiores”. En opinión del doctor Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre, “cuando una mujer lleva varios años intentando lograr una gestación y ha realizado varios ciclos de reproducción asistida, llegar a la conclusión de que la única alternativa válida es la donación de ovocitos puede ser frustrante. Muchas veces piensan que han estado perdiendo el tiempo y que todo el proceso -los tratamientos hormonales, las ecografías, las visitas a la clínica- no ha valido la pena. Sin embargo, –continúa el experto– debemos trabajar con la pareja para hacerles comprender cuál es la mejor manera de conseguir una gestación. El problema es que en muchas ocasiones, las parejas ya están muy cansadas al llegar al punto de la ovodonación y abandonan”. 

 

CÓMO SE REALIZA LA DONACIÓN
La extracción de los óvulos se lleva a cabo en el quirófano bajo sedación. Aunque es un proceso sencillo requiere una estancia en la clínica de 2-3 horas. A veces, durante el proceso (entrevista psicológica, revisión ginecológica y análisis de sangre para asegurar el buen estado físico y psicológico de las donantes), algunas de las futuras donantes deciden no continuar con el mismo. 
Tanto el banco de óvulos, como los registros de donantes y de actividad de los centros, tienen obligación de garantizar la confidencialidad de los donantes. No pueden revelarse datos de la receptora a la donante, y en el caso contrario, los únicos parámetros que se conocen son puramente médicos: grupo sanguíneo, Rh, edad, etc. 

(10/01/2013)