Tratamientos de infertilidad

Edad límite, lista de espera, donación de óvulos...
Quiero un Bebé / Salud Antes de comenzar un tratamiento de fertilidad surgen muchas dudas: ¿existe lista de espera en el centro?, ¿hay una edad límite para realizar los tratamientos?, ¿en qué intento se suele conseguir el embarazo?... Aquí tenéis las respuestas. Por Mar Fernández.

Los expertos aconsejan empezar con los tratamientos de fertilidad cuando la pareja no atraviese por momentos de estrés, es decir, que se elija un período en el que dispongan de tiempo y se encuentren lejos de las preocupaciones rutinarias. Las vacaciones, por tanto, son un buen periodo para comenzar el proceso en el que alcanzar el sueño de ser padres. Pero antes de iniciar el camino conviene informarse sobre una serie de aspectos o buscar respuesta a una serie de dudas que suelen surgir durante el proceso.

1. ¿Desde qué edad se pueden realizar tratamientos en la pareja? Desde los 18 años. Según la Ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, estos tratamientos se aplicarán a personas mayores de edad.

2. ¿Hasta qué edad se realizan los tratamientos en la sanidad pública? Hasta los 40 años. ¿Y en la privada? No hay límite de edad según la ley, aunque hay un consenso bastante generalizado para no aplicar estos tratamientos a partir de los 50 años.

3. ¿En qué hospitales públicos de España se realizan tratamientos con donación de óvulos? Únicamente conozco el Hospital Virgen de las Nieves en Granada y el Hospital de Cruces en Bilbao.

4. ¿Cuántos intentos de inseminación y FIV (Fecundación in Vitro) se llevan a cabo en la sanidad pública? En general, se realizan cuatro intentos de inseminación artificial y dos o tres intentos de FIV.

5. ¿Cuál es la lista de espera para iniciar un tratamiento en la pública? Es muy variable entre distintos hospitales y entre distintas comunidades autónomas. La lista de espera puede durar entre alrededor de seís meses y dos años.

6. ¿En qué intento de FIV hay más posibilidades de embarazo? En los  dos primeros.

7. ¿Qué comunidades autónomas no realizan tratamiento en los hospitales públicos españoles a las mujeres sin pareja? No estando clara su inclusión en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social, ya que no se trata  de un problema de esterilidad, más que las autonomías, son los distintos hospitales los que deciden su inclusión o no en su cartera de servicios. Recientemente hemos conocido el caso de Asturias, pero en mi comunidad (Comunidad Valenciana), por ejemplo, no se atienden estas demandas en todos los hospitales públicos que realizan tratamientos de reproducción asistida.

 

TEMAS RELACIONADOS

Cómo conseguir el embarazo. Todas las técnicas, paso a paso, que pueden ayudaros.

(26/07/2011)