Cuatro bebés en cuatro continentes

No hay un estilo de crianza que prevalezca sobre los demás
Tu Bebé / Psico El documental “Bebés”, en el que colabora la Asociación Española de Pediatría, cuenta cómo se crían cuatro recién nacidos procedentes de mundos muy distintos: la savana en Namibia, la estepa en Mongolia, una megalópolis japonesa y la soleada California, desde su nacimiento hasta sus primeros pasos. La cinta refleja que no hay una única fórmula de crianza que prevalezca sobre el resto. Por Carmen Bayón.

Con apenas unos meses, Hattie (San Francisco) y Mari (Tokio), ambas hijas únicas, acuden a la guardería cada día hasta que sus madres terminan su jornada laboral. Ponijao (Namibia), pertenece a una familia de diez hermanos y se pasea entre cabras y vacas. También entre ganado vive Bayarjargal (Mongolia), para quien la naturaleza es un estilo de vida en sí misma. Éstas son las historias de cuatro bebés procedentes de cuatro partes completamente diferentes del mundo que el cineasta Thomas Balmes ha reflejado en el documental Bebés.

Diferentes culturas, distintos estilos de crianza
Bayarjargal en MongoliaBayarjargal en MongoliaLa Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado esta iniciativa, “ya que abre nuevos horizontes y descubre diferentes formas de crianza que demuestran que pese a las diferencias culturales y condiciones sociales, los niños pueden crecer felices siempre que haya un adecuado apoyo familiar y se cubran sus necesidades básicas”, afirma Ángel Carrasco, secretario general de AEP. “Este proyecto tan humanista y original nos da la oportunidad de demostrar que no hay una única forma de crianza que prevalezcaMari  en TokioMari en Tokio sobre el resto, sino que la variedad de culturas es sinónimo de riqueza y nos ofrece distintos estilos de cuidados infantiles”, añade.
Por ejemplo, la madre de Ponijao, de Namibia, reconoció su asombro al descubrir las bombas de extracción de leche: “Los niños de países desarrollados tienen mejores condiciones de vida, sus madres los alimentan bien, pero me sorprende que no se ocupen de ellos, están solos. Me da bastante miedo”.
Hattie en San FranciscoHattie en San FranciscoSegún el director de la cinta, “al explorar el mundo de estos héroes en miniatura, en localizaciones muy distintas, nos encontramos con resultados sorprendentes y entrañables, momentos únicos que marcan el primer año de un niño y les sitúan ante un mundo aparentemente gigante, parcialmente hostil y simplemente necesitado de ser explorado”.

Esta es la dirección de la página oficial de la película en español. ¡No os perdáis el trailer!: www.karmafilms.es/bebes/

(24/04/2011)