Esta fruta sí le gusta

Házsela en batido: las mezclas preferidas de los niños
Tu Bebé / Nutrición Muchos niños rechazan la papilla de fruta por su acidez y su textura (está fría). ¿Cómo conseguir que la tome? Existen una serie de pautas para que el niño tome la fruta: cocida, camuflada con leche o galleta, o en batido. Aquí tienes las mezclas que más éxito cosechan entre los pequeños: de aguacate y plátano, de fresas con leche... Por Elia Río.

Tu bebé está acostumbrado a la leche, que es dulce y tibia. No es extraño entonces, que cuando introduzcas en su dieta el puré de frutas (ácido y frío) lo rechace y lo escupa. Debes tener paciencia. Comienza por las frutas más neutras (pera y manzana). Y deja las más ácidas para el final (naranja, mandarina). 
A los cinco meses de vida el pediatra suele recomendar iniciar al bebé en el puré de frutas, pero no se le pueden ofrecer todas las variedades. Se aconseja comenzar con la pera, y una vez que la ha aceptado en puré, incluir la siguiente en la papilla: la manzana. Más tarde el plátano y luego la naranja. Debes dejar pasar cinco o seis días entre la introducción de cada fruta para observar cualquier síntoma de alergia o intolerancia (dolor de tripa, diarrea, granitos en la piel, hinchazón en los labios o los ojos). Si detectas cualquier síntoma extraño acude al pediatra.

 

TRUCOS PARA QUE EL NIÑO TOME LA FRUTA 
Existen trucos para que el niño tome el puré de frutas y suelen funcionar:
– Cocerla al vapor unos tres minutos y triturarla. Si la acepta cocida, procura ir reduciendo cada día la cantidad de fruta cocida y aumentando la de fresca. Por ejemplo: un día le preparas la papilla con un cuarto de pera cocida; al día siguiente, se la haces con un cuarto de pera cocida y un cuarto de pera sin cocer;  y al siguiente disminuyes un poco la fruta cocida y aumentas la cruda hasta que llegue a tomar sólo fruta sin cocer. Es mejor así porque la fruta fresca contiene más vitaminas que la cocida.
– Mezclarla con un poco de leche materna o de fórmula (la que tome habitualmente el niño). Aplica el mismo proceso que con la fruta cocida: vete disminuyendo la cantidad de leche y aumentando la fruta hasta que tome sólo fruta.
– Dársela en un tarrito. Hay niños que aceptan mejor la papilla de fruta comercial, la que se vende en tarrito; por eso, si echas la papilla casera en un tarrito creerá que es la comercial y se la tomará mejor. 

 

BATIDOS DE FRUTAS PARA NIÑOS
Una buena opción para que los niños tomen fruta es prepararla en batido. Hay infinitas combinaciones aptas para los bebés porque se trata de una papilla diluida que pueden tomar en vaso o en biberón. Aquí tienes las mezclas de frutas que más gustan a los peques:

– DE FRESAS Y LECHE
Esta fruta debes introducirla a partir de los 18 meses de vida para evitar posibles alergias. Necesitas 250 g. de fresas, el zumo de una naranja, dos vasos de leche y cuatro cucharadas de azúcar. Lava las fresas, ponlas en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes y tritura hasta obtener una textura fina. 

– DE PERA Y LECHE
Necesitas una pera (limpia de piel y semillas) y medio vaso de leche. Tritúralo todo hasta obtener una mezcla fina. Puedes dárselo en el biberón, pero después debes ofrecerle un poco de agua para que limpie sus encías y evitar así futuras caries. 

– DE NARANJA Y MANZANA
Este batido se corresponde con la foto que abre este reportaje. Lleva un poco de remolacha de mesa para darle color rojo, pero al ser de la familia de las coles, se recomienda introducirla en la dieta del niño a los dos años. Puedes prescindir de ella y hacer el batido con el resto de ingredientes. Necesitas el zumo de una naranja, el zumo de una zanahoria, media manzana y un trocito muy pequeño de remolacha de mesa cocida. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura. Si te queda muy espeso, añade un poco de agua.

– DE AGUACATE Y PLÁTANO
Este batido es realmente delicioso y muy bueno para calmar el malestar de estómago. El aguacate puedes dárselo a partir del año. También lleva almendras, pero éstas no se recomiendan hasta los dos o tres años para evitar alergias. Puedes prepararlo con el resto de ingredientes hasta que el niño cumpla la edad. Necesitas: medio plátano, medio aguacate, dos cucharadas de azúcar, un vaso grande de leche y una cucharada de almendras tostadas picadas. Ponlo todo en el vaso de la batidora y tritura.

– DE PLÁTANO Y CHOCOLATE
El chocolate podrá tomarlo a partir del año de edad, pero en poca cantidad. Necesitas: medio plátano, un vaso de leche y una cucharada de chocolate en polvo. Si ves que te queda muy espeso añade más leche hasta conseguir la textura deseada. Ponlo todo en el vaso de la batidora y tritura.
No olvides decorar los batidos con topping. Podrás encontrar en el supermecado una amplia variedad: bolitas de colores de azúcar, fideos de chocolate, flores de pan dulce, corazones de colores, etc. También puedes humedecer con agua el borde superior del vaso y después pasarlo por azúcar. ¡Verás que efecto!


TEMAS RELACIONADOS
Fruta: haz que le guste

 

(08/04/2013)