El 73% de los niños españoles es FUMADOR PASIVO y el 20% padece SOBREPESO

Los pediatras Manuel Sánchez-Solís, profesor de la Universidad de Murcia y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, y Juan Antonio Ortega de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixacay, demostraron en las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría como la lucha contra el tabaquismo pasivo es una labor del pediatra. Durante el encuentro se puso de manifiesto cómo más del 50% de los niños españoles conviven con el tabaco en sus hogares y un 73% está expuesto al humo ambiental del mismo.

Los pediatras Manuel Sánchez-Solís, profesor de la Universidad de Murcia y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, y Juan Antonio Ortega de la unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixacay, demostraron en las VI Jornadas de Formación para residentes de Pediatría como la lucha contra el tabaquismo pasivo es una labor del pediatra. Durante el encuentro se puso de manifiesto cómo más del 50% de los niños españoles conviven con el tabaco en sus hogares y un 73% está expuesto al humo ambiental del mismo. Una cifra realmente alarmante si se tiene en cuenta que los niños son altamente vulnerables a los efectos del tabaco ya que respiran más veces que un adulto, tienen menor masa corporal y están, por su altura, más expuestos a los contaminantes de la atmósfera que tienden a descender. Por todo ello, tienen una mayor posibilidad de padecer o agravar patologías como asma, altos niveles de infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía y además son más proclives a padecer riesgo de muerte súbita. Estos niños además presentarán mayores probabilidades de desarrollar patologías en la edad adulta y de convertirse en fumadores activos.
Por otra parte, Mercedes Gil Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, puso de manifiesto las complicaciones de la obesidad en el niño. Hizo hincapié en la importancia de una correcta educación nutricional desde la infancia y en la necesidad de estructurar la alimentación en cinco comidas diarias y equilibradas. “El 20% de los niños españoles padece sobrepeso u obesidad. Una realidad preocupante ya que estos niños tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades como asma, tensión arterial, diabetes o apneas” afirmó la pediatra. “El comportamiento del entorno puede llegar a ser tanto o más decisivo que la genética. Por ello es tan importante la implicación, educación y hábitos alimenticios de los padres que influirán en el estado de salud de los niños y en el desarrollo de su vida adulta”, explicó. Gil Campos ha recomendado la necesidad de acudir a un especialista que ayude a establecer pautas de conducta nutricional sana y no “castigar” a los niños con sobrepeso con dietas estrictas ni complejos, sino motivarles a adquirir hábitos de vida saludables.