Los expertos quieren llamar la atención sobre el bajo porcentaje de embarazadas vacunadas, y resaltan la importancia que tiene la inmunización no sólo para la futura madre, sino también para proteger al recién nacido. Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), “la vacunación durante el embarazo, además de ser segura y eficaz, permite la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al neonato que le protege frente a la gripe”. A pesar de las positivas evidencias de esta medida preventiva, la tasa de inmunización continúa siendo muy baja.
Los expertos quieren llamar la atención sobre el bajo porcentaje de embarazadas vacunadas, y resaltan la importancia que tiene la inmunización no sólo para la futura madre, sino también para proteger al recién nacido. Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), “la vacunación durante el embarazo, además de ser segura y eficaz, permite la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al neonato que le protege frente a la gripe”. A pesar de las positivas evidencias de esta medida preventiva, la tasa de inmunización continúa siendo muy baja. “Detrás de estas cifras se encuentra el rechazo de la embarazada a recibir vacunas, así como la escasa información existente tanto entre el personal sanitario que se relaciona con este grupo de riesgo como de las propias mujeres en gestación”, ha señalado el doctor Ramón Cisterna, a la vez que recuerda que “muchas veces se desconoce que el embarazo presenta un mayor riesgo de complicaciones que pueden ser graves en caso de infección por virus gripal”.
Según las recomendaciones de los especialistas, se aconseja vacunar en el segundo trimestre, pero “no existe ninguna contraindicación en vacunar en cualquier periodo de la gestación”. Asimismo, ha indicado que la vacunación también es compatible con la lactancia materna.