La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la recomendación de que todas las personas que viajen este verano fuera de su país para asistir a grandes acontecimientos públicos se asegure de estar vacunado contra el sarampión, en especial los jóvenes y adolescentes –que recibieron menos de dos dosis de vacuna– ante los brotes que existen en Europa. Más del 90 por ciento de los casos registrados este año se dieron en ocho países: Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán. En 2011, los brotes registrados en Europa han afectado sobre todo a niños entre 1 y 4 años y a jóvenes adultos entre los 15 y los 29 años. La mayoría no habían recibido las dos dosis de vacuna del sarampión.
“Como el virus del sarampión es muy contagioso y las gotas pueden permanecer en el aire durante horas, prevenir la enfermedad a través de la vacunación es especialmente importante antes de viajar o asistir a eventos públicos de gran magnitud, incluidos eventos sociales, competiciones deportivas, mítines o encuentros religiosos o culturales”, se advierte desde la OMS. La Organización Mundial de la Salud recomienda a las autoridades sanitarias de los distintos países que se aseguren de que sus ciudadanos tienen al día su vacunación contra el sarampión e insiste en los jóvenes y adolescentes, que no han recibido las dos dosis recomendadas de esta vacuna y por ello no tienen protección suficiente.
Mayor riesgo en niños pequeños
Los niños menores de cinco años son los que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el sarampión, entre las que se incluyen la neumonía y la encefalitis aguda, que puede causar la muerte. Además, las complicaciones son comunes entre los adultos de unos 20 años. En Francia este año se han registrado muertes de adultos y adolescentes por esta enfermedad. Además de vacunarse contra el sarampión, la OMS aconseja que la población revise su protección frente a la difteria, el tétano, la poliomielitis, la tos ferina, la rubeola y las paperas.
Fuente: medicosypacientes.com