Los pediatras están de acuerdo con limitar el consumo de alimentos dulces y bollería en los colegios

La noticia de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo para limitar el consumo de alimentos dulces, bollería industrial y chucherías en los centros escolares, ha desencadenado reacciones muy variadas en los diversos sectores de la opinión pública. El sector sanitario se ha alegrado. El incremento de la prevalencia de la obesidad, de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la sociedad actual tiene mucha relación con la alimentación. Y el riesgo empieza desde la infancia que es cuando se establecen los hábitos.

La noticia de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han llegado a un acuerdo para limitar el consumo de alimentos dulces, bollería industrial y chucherías en los centros escolares, ha desencadenado reacciones muy variadas en los diversos sectores de la opinión pública. El sector sanitario se ha alegrado. El incremento de la prevalencia de la obesidad, de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares en la sociedad actual tiene mucha relación con la alimentación. Y el riesgo empieza desde la infancia que es cuando se establecen los hábitos. Los profesionales de la salud desearían que, además, se realice un trabajo adicional muy importante y necesario que es proporcionar educación nutricional. Y también que se incremente la actividad física en la escuela (y fuera de ella, en la vida cotidiana).


Informar a las familias
He aquí unas cuantas preguntas y respuestas que pueden resultar clarificadoras en relación a este debate.
¿Está aumentando la obesidad?
Sí. Pero también crece la diabetes, que cada vez de diagnostica en edades más jóvenes. Es un aumento lento pero progresivo. La diabetes es difícil de controlar y acorta la expectativa de vida.
¿Por qué la obesidad y determinados hábitos de alimentación favorecen la diabetes?
Porque con cada cucharada de azúcar que tomamos, el páncreas tiene que fabricar insulina, ya que esta hormona hace que las células puedan aprovechar la glucosa de la sangre. Si se toman a menudo alimentos y bebidas dulces, estamos sobrecargando de trabajo al páncreas, y puede llegar a agotarse y no ser capaz de producir más insulina. Eso es la diabetes, una situación en la que siempre se tiene demasiada glucosa en la sangre, que se convierte en tóxica para las células.
¿Por qué tomamos alimentos dulces?
Porque nos gustan. Porque están a mano, en todas partes. Porque son baratos.
¿Son necesarios los dulces?
En realidad no los necesitamos. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar glucosa de cualquier alimento: un bocadillo de chorizo, un guiso, una manzana. Cuando no se toman dulces, el páncreas tiene poco trabajo, fabrica poca insulina y dura muchos años. Antaño solo se tomaba un postre dulce en días señalados: domingos, cumpleaños… Era un trabajo extra pero que no llegaba a agotar las reservas del páncreas. Hoy se toman dulces en casi todas las comidas (mermelada, bollería, natillas, helados…) y también entre horas (una golosina, un bombón, un refresco, un zumo envasado). Eso ya supone demasiada carga para el organismo. Además aportan bastantes calorías y se engorda.
¿Por qué se pretende reducir el consumo de bollería?
Cualquiera que haya elaborado un bizcocho casero sabe que además de azúcar, la receta incluye harina (un almidón), huevos y nata, mantequilla o aceite, es decir: grasas. Eso hace que las galletas, los bizcochos y todos los bollitos industriales tengan muchas calorías. Además las grasas suelen ser saturadas (como la nata que es de origen animal) es decir, las que más se acumulan en las arterias, llevando a  la arteriosclerosis. Es lo que ocurre también con las grasas trans, y por eso son las que se pretende disminuir.


 


Recomendaciones de los pediatras
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda seguir una serie de consejos.

1.
Es fundamental tomar un buen desayuno al empezar el día.
2.
Si se desayuna bien, prácticamente no necesita tomar  nada a media mañana, ya que en pocas horas más viene el almuerzo. El recreo es para jugar.
3.
El tentempié más saludable en el recreo es la fruta. O un bocadillo de pan.  También se puede tomar un yogurt o leche. Pero es preciso tener en cuenta que los  niños y niñas toman en general  poca fruta y muchos lácteos a lo largo del día. Es mejor darles una oportunidad más para tomar fruta.
4.
La mejor bebida es el agua. Quita la sed, no produce caries, no engorda ni quita el apetito; al contrario que todas las demás bebidas dulces.
5.
Las pirámides nutricionales ofrecen una guía sobre la frecuencia con que deben tomarse los distintos tipos de alimentos.  En ellas los alimentos que se deben tomar a diario están en la base y en la parte más alta aquellos que son para consumo ocasional (menos de una vez por semana). Ahí están los helados, los dulces, los refrescos, bombones, chucherías, azúcares y grasas en general.
6.
La actividad física es fuente de salud, además mejora el humor y la autoestima. Es conveniente que se realice al menos una hora al día de actividad física enérgica, y mejor si es al aire libre.