“Metamos un gol”: erradiquemos el trabajo infantil


Esta iniciativa está encaminada a sensibilizar a la sociedad ante una situación que atenta contra los menores ya que priva a los niños de su infancia, su dignidad, su potencial y perjudica su desarrollo físico y psicológico.


Esta iniciativa está encaminada a sensibilizar a la sociedad ante una situación que atenta contra los menores ya que priva a los niños de su infancia, su dignidad, su potencial y perjudica su desarrollo físico y psicológico. Robinho (ex jugador del Real Madrid), que forma parte del equipo de Brasil durante la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo este mes en Sudáfrica, aceptó ser la imagen de la campaña del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) en Brasil.

El trabajo infantil sin control es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere en su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado que les consume mucho tiempo.

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal, ni interfieren con su escolarización, se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

En el otro extremo, y dentro de las formas más execrables de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades e, incluso, abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades a una edad muy temprana. http://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm