La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha lanzado recientemente una alerta sobre la pintura de dedos, marca Giotto, color naranja por contener metales tóxicos (cadmio y plomo) en una cantidad superior a la permitida. Y también el de esta muñeca en la que se ha detectado presencia de ftalatos en cantidad superior a la permitida, una sustancia considerada disruptor endocrino, compuesto químico capaz de simular el comportamiento de las hormonas y en los últimos tiempos bajo sospecha de implicació
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha lanzado recientemente una alerta sobre la pintura de dedos, marca Giotto, color naranja por contener metales tóxicos (cadmio y plomo) en una cantidad superior a la permitida. Y también el de esta muñeca en la que se ha detectado presencia de ftalatos en cantidad superior a la permitida, una sustancia considerada disruptor endocrino, compuesto químico capaz de simular el comportamiento de las hormonas y en los últimos tiempos bajo sospecha de implicación en alteraciones metabólicas.
Pero existen más alertas de AECOSAN en el último mes. Cabe destacar la cantidad de objetos destinados a los niños que se encuentran a la venta y que pueden resultar perjudiciales. Por ejemplo, esta mariquita que emite luz por la noche, cuya comercialización se ha prohibido porque no es suficientemente resistente al calor. O estos imanes en forma de polos o de hamburguesa que dan lugar a confusión con alimentos y, si los niños los chupan, pueden atragantarse porque contiene piezas pequeñas. Lo mismo ocurre con este juego de cocina.
Dado que nos encontramos en época de comprar juguetes, hay que incidir en la recomendación a los padres de vigilar bien el etiquetado de cada producto y deshechar los que contengan piezas muy pequeñas si el niño tiene menos de tres años o los que desprendan un olor fuerte y desagradable.