Qué hacer si le pica al niño una MEDUSA

El número de medusas en las playas se ha incrementado en los últimos años a causa de los vientos y las corrientes marinas. En el Mediterráneo, los temporales las acercan a la orilla y cualquier bañista se expone a sufrir una de sus dolorosas picaduras. Una de las especies más peligrosas es la medusa Carabela, que ya ha atacado a bañistas en España. ¿Qué hacer si le pica al niño una medusa?

La picadura de medusas es frecuente en verano, pero hay algunas especies marinas parecidas a las medusas, como la “Carabela portuguesa”, que son más peligrosas. Muchas playas de Alicante se encuentran en alerta por la llegada de esta especie, que en realidad no es una medusa, aunque lo parezca. Los síntomas más frecuentes de su picadura son dolor, picazón en la zona, inflamación, enrojecimiento, e incluso sangrado. Aunque es típica de las aguas del Atlántico, en los últimos años se ha visto a la “Carabela portuguesa” en nuestras costas, concretamente en el Mediterráneo.

La picadura de medusas es frecuente en verano, pero hay algunas especies marinas parecidas a las medusas, como la “Carabela portuguesa”, que son más peligrosas. Muchas playas de Alicante se encuentran en alerta por la llegada de esta especie, que en realidad no es una medusa, aunque lo parezca. Los síntomas más frecuentes de su picadura son dolor, picazón en la zona, inflamación, enrojecimiento, e incluso sangrado. Aunque es típica de las aguas del Atlántico, en los últimos años se ha visto a la “Carabela portuguesa” en nuestras costas, concretamente en el Mediterráneo. Y ya ha habido un ataque a una bañista: la joven Naomi Mateos fue atacada mientras se bañaba en la playa lorquina de Puntas de Calnegre y tuvo que ser ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia por la gravedad de las heridas. Según describió los síntomas, “no era una picadura de una medusa, era como si te echaran ácido en la piel”. Naomi explica que en el centro de salud le aplicaron paños de agua caliente que le calmaban el dolor, pero que hasta que no llegó al hospital, no le administraron un tratamiento adecuado: le bañaron con agua caliente para quitarle los tentáculos que aún le quedaban y le suministraron fármacos.

¿Qué hacer si le pica una medusa?
“En el momento que te pica una medusa, aparece de inmediato un dolor y un picor muy intenso, así que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Lo ideal para limpiar la zona es el suero fisiológico. En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución alternativa”, indica el doctor Eduardo Bermell, del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime. “Hay que desmentir algunos mitos populares como echar orina, agua dulce sobre la herida o cubrirla con arena ya que esto sólo contribuiría a extender el tóxico inoculado por la medusa, e incluso podría agravar la erupción cutánea, advierte. Si algún tentáculo de la medusa se queda adherido a la piel, hay que quitarlo utilizando guantes para evitar entrar en contacto con el veneno o utilizar unas pinzas. Echar un poco de vinagre puede ayudar a desprenderlo de la piel con más facilidad”, concluye el médico.
A continuación, aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos aproximadamente.  Según el doctor Bermell, “no se debe aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla”.

¿Cuándo acudir a urgencias?
Se debe acudir al Servicio de Urgencias cuando aparezcan síntomas compatibles con shock anafiláctico (reacción alérgica): calambres musculares, dificultad para respirar, opresión en el pecho.

23/06/2019