El Instituto Valenciano de la Juventud ha llevado a cabo un proyecto piloto con gran éxito para convertir a los adolescentes “ninis” en “sisis”, es decir, para que los jóvenes que han abandonado los estudios vuelvan a retomarlos.
¿En qué consiste?
Desde un enfoque integral, cada joven participante reflexiona sobre su proyecto de vida y, a continuación, define su proyecto profesional, que se concreta en un itinerario personalizado a seguir desde el día siguiente a su paso por el taller. Un camino que les llevará a lograr sus objetivos vitales y profesionales. Cada joven visita un mínimo de 20 “empresas de acogida” en estancias muy breves, de una a tres jornadas laborales, en las que convivie con profesionales de 10 sectores distintos, como mínimo. El objetivo es que adquiera una visión global del mercado laboral.
La filosofía está inspirada en una actuación francesa (“Escuelas de la Segunda Oportunidad”) y, dados los buenos resultados obtenidos, el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-IEJ) apoya ahora su implantación en España.